POLÍTICA

El PSOE critica a Ruz por gastar dinero sin prudencia

La concejala Patricia Maciá asegura que los dos millones de euros que PP y VOX añaden a la renovación de alumbrado se podía destinar a programa de ayuda al pago del alquiler o a hacer frente a la cesta de la compra “y no a farolas”
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
24 de abril de 2024 - 09:00
PSOE Elx

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Patricia Maciá, ha emitido una advertencia tras la comisión de Hacienda, señalando que las reglas fiscales están activas y que el ayuntamiento debe cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria, algo que en la actualidad no se está logrando. Maciá destacó que, según informes técnicos, el ayuntamiento presenta un déficit o necesidad de financiación de casi 18 millones de euros, lo que requeriría medidas de ajuste presupuestario para finales de año.

Maciá explicó que el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria indica que existe la posibilidad de incumplir el objetivo para finales de 2024, lo que podría afectar negativamente a la capacidad de financiación del ayuntamiento. Ante esta situación, se podrían aplicar medidas correctivas, como la aprobación de un Plan Económico-Financiero.

La concejala señaló que, desde el inicio de la pandemia hasta el año 2023, las reglas fiscales estaban suspendidas, pero ahora están activas y el gobierno está gastando el remanente sin un control adecuado, lo que generará problemas financieros hacia finales de 2024.

En cuanto al presupuesto modificado, Maciá criticó que el Partido Popular y VOX están destinando fondos adicionales a áreas como protocolo, publicidad institucional y fiestas, superando incluso el presupuesto dejado por el gobierno anterior. Además, cuestionó la asignación de dos millones de euros para la renovación de alumbrado público, considerando que existen necesidades más urgentes, como ayudar a los ciudadanos con el pago del alquiler o el costo de vida.

Por otro lado, Maciá expresó su preocupación por la baja ejecución de la inversión presupuestaria, que alcanzó solo el 28.8% a finales de 2023, comparado con el 34.51% del último año completo del gobierno socialista. Esta baja ejecución sugiere una falta de acción por parte del actual gobierno municipal.

El PSOE de Elche, advierte sobre la necesidad de tomar medidas para asegurar la estabilidad financiera del ayuntamiento y garantizar un uso prudente de los recursos públicos.