POLÍTICA

El PSOE de Elche destaca la reapertura del Museo de la Festa, pero advierte del estancamiento turístico

Héctor Díez reclama al gobierno de Pablo Ruz que aproveche los proyectos heredados para impulsar la oferta cultural y deportiva de Elche
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
10 de julio de 2025 - 13:36

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Díez, ha valorado este jueves la reapertura del Museo de la Festa como “una muy buena noticia” para la ciudad, destacando su modernización y su papel clave para poner en valor el Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad. No obstante, Díez ha recordado que esta actuación, junto a otros equipamientos culturales y deportivos de próxima apertura, fue diseñada y financiada durante la pasada legislatura socialista.

“Pablo Ruz debe saber aprovechar estos proyectos que se gestaron con el gobierno anterior para fortalecer la política turística, cultural y deportiva de Elche”, ha advertido el portavoz socialista durante su comparecencia.

Díez ha explicado que en los próximos meses se sumarán otros hitos relevantes como la reapertura modernizada del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) y la esperada inauguración del nuevo pabellón de deportes de Carrús Oeste, con capacidad para 3.000 personas. “Todos ellos son proyectos impulsados entre 2021 y 2022, tras lo más duro de la pandemia, y financiados en parte con fondos europeos o a través del programa Edusi”, ha recalcado.

En el caso del Museo de la Festa, la remodelación fue posible gracias a una inversión de 2,4 millones de euros procedentes del Plan Estratégico de Turismo. Por su parte, la renovación del MAHE incluye la modernización del ala este del recinto con el objetivo de convertirlo en un espacio más accesible y con potencial para albergar, en el futuro, la Dama de Elche. En cuanto al pabellón, Díez ha destacado que “es el proyecto más ambicioso financiado con fondos Edusi y una pieza clave para el desarrollo del deporte base y la atracción de eventos”.

“Estancamiento del turismo”

Más allá del plano institucional, el portavoz socialista ha lanzado una advertencia sobre el estado actual del turismo en la ciudad. Según Díez, Elche acumula seis meses consecutivos de caída en la ocupación hotelera, un dato que califica como preocupante y que, asegura, no se está viendo compensado ni siquiera con el Año Jubilar.

“El Año Jubilar, que siempre hemos apoyado desde el PSOE, se planteó como un revulsivo para el turismo. Sin embargo, la realidad es que no está logrando generar un impacto significativo en la llegada de visitantes”, ha afirmado. Según cifras de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), la ocupación hotelera en junio cayó 0,5 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

Ante esta situación, Díez ha instado al equipo de gobierno liderado por Ruz a “reaccionar de inmediato” y aprovechar los nuevos equipamientos públicos para “revitalizar una política turística que, a día de hoy, está estancada”.

“Elche tiene potencial, infraestructuras y patrimonio. Lo que hace falta es una estrategia clara, continuidad en los proyectos y una apuesta decidida por la cultura, el deporte y el turismo como motores económicos”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres