El portavoz socialista Héctor Díez ha declarado que la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, ha confirmado en Les Corts Valencianes que Elche no contará con el tranvía prometido durante la campaña electoral. Según Díez, Pradas, en respuesta a una pregunta del diputado autonómico Ramón Abad, detalló que el proyecto del Consell se centra en un E-TRAM sin catenarias, un vehículo de alta capacidad y eléctrico que conectará el polígono de Carrús con la UMH, en lugar de un tranvía que enlace con el parque empresarial de Torrellano.
“El pasado mes de mayo, antes de las elecciones, Mazón y Pablo Ruz prometieron a lo grande un tranvía. Ahora, se ha confirmado que era una estafa electoral”, aseguró Díez. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción instando al presidente de la Generalitat a invertir los 195 millones de euros prometidos para la construcción del tranvía y a realizar los trámites necesarios para su licitación.
La moción también solicita a la Diputación y a la Universidad de Alicante el estudio previo sobre la implantación del tranvía, anunciado por Carlos Mazón en abril de 2022. Díez criticó que “lo que se prometió ha sido un engaño” y que “las excusas son de mal pagador”.
El diputado autonómico Ramón Abad destacó en Les Corts que el lema del PP en mayo de 2023 era “El tranvía que Elche merece” y ahora “es mentira, mentira, mentira”. Abad recordó que en marzo solicitaron acceso al estudio prometido por Mazón, pero la consellera respondió que dicho estudio no consta en Conselleria. “Nos preguntamos ¿dónde están los 195 millones de euros que anunció Mazón?”, concluyó Abad.