POLÍTICA

El PSOE exige a Pablo Ruz que cumpla la ley y retire la Cruz de los Caídos

Patricia Maciá, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, cataloga de “varapalo” el informe elaborado por el Defensor del Pueblo y recrimina al Partido Popular y a VOX que “se piensan que pueden gobernar el Ayuntamiento y Elche como si fueran propiedad suya”
FacebookTwitterWhatsApp
Claudia Porta
01 de febrero de 2024 - 21:13
Ayuntamiento de Elche

El Grupo Municipal Socialista de Elche ha tachado de “varapalo” a la forma de gestionar el municipio por parte de Pablo Ruz y Vox, tras conocer el informe emitido por el Defensor del Pueblo, en su resolución sobre la queja enviada por el PSOE ilicitano, en referencia a la modificación del contrato de reforma del Paseo de Germanías para mantener la Cruz de los Caídos. La edil socialista ha indicado que “se piensan que pueden gobernar el Ayuntamiento y Elche como si fueran propiedad suya haciendo lo que les viene en gana, saltándose el correcto uso de los procedimientos y la ley”.

La dirigente socialista ha indicado que la resolución hace referencia a que la Cruz de los Caídos era contraria a la memoria democrática. “Fue una decisión adoptada por este Ayuntamiento en abril de 2021, a petición de la Generalitat Valenciana, informe firmado por el arqueólogo y arquitecto municipal, y esa consideración de franquista fue compartida por la Comisión Técnica autonómica y el comité técnico de expertos para la valoración de la retirada de vestigios relativos a la Dictadura, comisión formada por profesionales acreditados con conocimiento de la materia”.

Maciá ha manifestado que Ángel Gabilondo, máxima autoridad del Defensor del Pueblo ya contaba con informes de 2021 solicitados por Conselleria en donde se calificaba la Cruz de los Caídos de vestigio de la Dictadura. La edil socialista ha considerado que, bajo esos parámetros los informes han sido realizados después, y no antes, de modificar el contrato, “solicitados por el alcalde, informes AD HOC, informes de parte absolutamente. Informes aprobados el 10 de enero, cuando el proyecto se modificó el 9 de noviembre de 2023 y se encargó hacerlos el 16 de noviembre”.

Informes en duda

La portavoz del Grupo Municipal Socialista se ha preguntado “por qué el señor Ruz pide dos informes, a posteriori de haber modificado el contrato, si ya existía un informe firmado por el arquitecto y arqueólogo municipal que solicitó la Conselleria. ¿Para qué le dijeran lo que quería oír?”. Además, Maciá también ha rechazado nombrar a la Cruz de los Caídos como “símbolo de concordia” indicando que el Defensor del Pueblo califica de “engañoso” cambiar ahora el sentido originario de este elemento. Por último, Maciá ha insistido en que “queremos que se cumpla la ley. El señor Ruz es conocedor de ella y de que debe cumplirla y, a pesar de ello, afirma categóricamente que para destruir la cruz deben destruirle a él. No hay ninguna disposición que faculte a un alcalde a dejar de aplicar motu propio una ley vigente”.