El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha exigido este miércoles al alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la inmediata apertura del Learning Factory, unas instalaciones finalizadas pero cerradas desde hace más de dos años. Según Díez, su puesta en funcionamiento es clave para avanzar en la digitalización del sector zapatero local.
“El proyecto necesita definirse cuanto antes, ya que puede ser el punto de partida para incorporar tecnologías avanzadas a procesos clave del calzado”, ha señalado Díez tras reunirse con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), entre ellos su presidente Vicente Pastor y la secretaria general Mari Ángeles López.
Durante el encuentro, al que también asistieron los diputados nacionales Alejandro Soler y Araceli Poblador, así como el secretario provincial del PSOE, Rubén Alfaro, los socialistas recogieron diversas demandas del sector, como el impulso a la Formación Profesional Dual y a los Certificados de Profesionalidad, con el fin de mejorar la cualificación de los trabajadores en las fábricas.
Asimismo, los representantes del PSOE se comprometieron a trasladar al Gobierno central la preocupación del calzado ilicitano por la guerra arancelaria impulsada por el expresidente de EE.UU., Donald Trump, que aún repercute en los exportadores. En este sentido, Díez recordó que el Grupo Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para pedir al Consell recursos económicos destinados a los sectores exportadores, en línea con lo que ya hacen comunidades como Andalucía o Cataluña y con las medidas del Ejecutivo central, que ha comprometido 14,1 millones de euros para planes de respuesta y relanzamiento comercial.
Otra de las propuestas sobre la mesa ha sido la necesidad de establecer convenios que faciliten el acercamiento de los jóvenes a las empresas del calzado, fomentando así la percepción del sector como una opción laboral atractiva y con futuro.
Por último, los socialistas reiteraron su compromiso con una Ley de Industria que recoja específicamente las necesidades del sector manufacturero del calzado, en línea con la normativa aprobada en diciembre en el Congreso de los Diputados.