POLÍTICA

El PSOE interpelará a Soler en el pleno y pide que le quiten las competencias

La concejala Patricia Maciá ha indicado que las decisiones tomadas por el edil popular “han provocado que se incumpla la ley ya que la liquidación del presupuesto de 2023 debe estar presentada en marzo y no se ha terminado, demora la contratación del préstamo y, por tanto, la adjudicación de las obras financiadas con la operación bancaria”
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
21 de marzo de 2024 - 09:51
Grupo Municipal Socialista

La concejala Patricia Maciá ha anunciado hoy que el Grupo Municipal Socialista “ha solicitado a través del registro una interpelación dirigida al concejal de Estrategia Municipal en su faceta de concejal de Hacienda para que dé explicaciones de por qué la liquidación del presupuesto de 2023 no va a pasar por este pleno incumpliendo la ley y, como consecuencia, el retraso en toda una serie de operativa que tiene su repercusión en la ciudad”. Esta interpelación se realiza ante “la nula información que se nos ha dado respecto a los motivos del retraso en la liquidación, de la incorporación de remanentes de 2023, del préstamo, de la inestabilidad presupuestaria, del plan presupuestario a medio plazo que, por cierto, la Ley de Estabilidad Presupuestaria indica que debe presentarse ante el Ministerio antes del 15 de marzo, no se llevó a la junta. El concejal, en la comisión, no nos explicó por qué la liquidación se retrasa, tan solo se limitó a decir “No lo sabemos””.

Los socialistas han explicado que van a solicitar al alcalde Pablo Ruz “que le retire al concejal de Hacienda, Francisco Soler, las competencias en materia de gestión financiera, tributaria, presupuestaria, de inspección y sanciones por la dejadez y desinterés que tiene en el área económica, por la falta de información y explicaciones que se nos traslada cada vez que preguntamos en cada comisión, por la desorganización a la que ha sometido el departamento producto de las malas decisiones que ha tomado
y porque todo ello ha tenido como consecuencia que, cuestiones como la liquidación del presupuesto de 2023, no vaya a este pleno, incumpliendo así el artículo 191 del Real Decreto Legislativo 2/2014 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, que indica que “Las entidades locales deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente”.
La liquidación del presupuesto del año anterior debe pasar por el pleno del mes de marzo después de que el alcalde la firme por decreto el 1 de marzo, como indica la ley de Haciendas Locales. “Y hasta ahora, siempre se ha llevado al pleno de marzo, a excepción del año de pandemia, con las consecuencias que todos conocemos, que la liquidación fue al mes de abril. Esta cuestión es, dentro del ciclo presupuestaria, es una de las más importantes en hacienda por trabajo y por repercusión en la ciudad”.

La edil ha manifestado que, en la comisión del lunes, el señor Soler explicó en minuto y medio solo dos temas de Hacienda, pero obvió la liquidación. “Nosotros le preguntamos por la liquidación, que nos dijera el porqué del retraso y literalmente nos contestó: “no lo sabemos”. Si el responsable máximo del área de Hacienda del Ayuntamiento de Elche no sabe por qué no se presenta la liquidación del presupuesto de 2023, entonces consideramos que no debe seguir ni un minuto más con las competencias económicas delegadas”.

Como consecuencia, la incorporación de remanentes del presupuesto de 2023 (aquellas partidas del año anterior cuya financiación está afectada por préstamo o subvenciones y que empezaron a ejecutarse en 2023, y que deben incorporarse al actual presupuesto para que se pueda proceder al pago de las certificaciones) también se retrasa. “Esta incorporación, cuanto más se retrase, más tardan en cobrar los proveedores”.

El retraso en la liquidación, retrasa el inicio de los trámites de contratación del préstamo de 20 millones de euros, el más elevado de la historia reciente del ayuntamiento “La mayoría de las inversiones están financiadas con préstamo y hasta que no se adjudique, no se pueden adjudicar las inversiones que están ahora mismo licitándose. Preguntamos, además, si es necesario pedir autorización a la Generalitat ante los datos que desvelamos nosotros de que se cerró el cuarto trimestre con inestabilidad presupuestaria en unos dos millones. Pero no se nos dio explicaciones”.

La edil ha señalado además que el Plan Presupuestario a medio plazo 2025-27, una previsión del presupuesto y estabilidad presupuestaria de tres años que, por ley, hay que enviar al Ministerio previo paso por la junta de gobierno, antes del 15 de marzo, no se aprobó en junta de gobierno, sino que se firmó el mismo 15 de marzo por decreto de Alcaldía. “La ley indica que antes del 15 de marzo debe aprobarse y enviarse”.

“¿Qué está ocurriendo en el área de Hacienda? El área de hacienda es como un barco con buenos y trabajadores marineros pero que no tiene capitán que les dirija y que no informa a la oposición cuando se le pregunta porque, da la sensación de que no le gusta darnos información, cuando tiene el deber y la obligación de contestarnos con información, de ahí que hagamos la interpelación en el pleno”.

La concejala ha recordado las palabras que el señor Soler me le dedicó en el anterior pleno. “El señor Soler dijo el pasado mes que es normal que una periodista no entienda de Hacienda. Pues bien, cómo es posible que una periodista cuando ha sido concejala de Hacienda cumplía la ley y un abogado, asesor fiscal y con un master en auditoría contable, no cumpla la ley y demuestre tan poco interés por el departamento de Hacienda y las decisiones que ha tomado a puesto patas arriba el área”.

El grupo socialista ha solicitado la retirada de Francisco Soler de sus competencias a causa de la falta de información y desorganización en el departamento, repercutiendo en la ciudad.