POLÍTICA

El PSOE reclama una Junta de Portavoces urgente para conocer todos los detalles del ciberataque al Ayuntamiento de Elche

Héctor Díez exige información completa y la implicación de técnicos, mandos policiales y funcionarios con experiencia en telecomunicaciones y seguridad
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
28 de agosto de 2025 - 12:35

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces con la presencia de todos los técnicos y responsables policiales que integran el comité técnico de seguridad. El objetivo, según ha explicado el portavoz socialista Héctor Díez, es “conocer de primera mano todo lo que ha ocurrido con el ciberataque al Ayuntamiento de Elche, así como las consecuencias y las medidas que se están adoptando”.

Díez ha señalado que en los últimos días ha recibido llamadas de concejales del gobierno municipal trasladando información básica sobre lo tratado en el comité técnico, pero considera insuficiente esa vía: “Es de agradecer, pero representamos a más de 43.000 ciudadanos y no podemos enterarnos solo a través de llamadas o de los medios de comunicación. La magnitud y gravedad de lo sucedido exige transparencia total”.

El portavoz socialista ha subrayado que la ciudadanía está preocupada por la posible exposición de datos sensibles: “Queremos saber si los hackers han accedido a información personal de vecinos y vecinas, cuál es el coste de la solución que se está implementando, qué pasa con los funcionarios en sus puestos de trabajo, cómo se va a garantizar el pago a proveedores o cuál es la previsión para recuperar la normalidad”.

Asimismo, considera fundamental contar con la explicación directa de la Policía Nacional y con todos los detalles de la investigación, incluidas las características de la nota recibida por los atacantes. “Necesitamos conocer cada paso de lo que está ocurriendo, no solo una versión resumida”, ha insistido.

Díez también ha pedido que se recurra a todo trabajador municipal que, por su trayectoria en telecomunicaciones, informática o seguridad, pueda aportar conocimiento en este momento crítico. “Toda ayuda es buena y no debería existir ningún problema en convocar cuantas juntas de portavoces sean necesarias. Lo importante es que todos los miembros de la Corporación municipal dispongamos de la misma información”.

El PSOE recalca que esta situación sin precedentes requiere colaboración y máxima claridad por parte del gobierno municipal para dar certezas a la ciudadanía y garantizar que se adoptan las medidas adecuadas ante el mayor ciberataque sufrido en la historia del Ayuntamiento de Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *