El portavoz del PSOE en Elche, Héctor Díez, ha registrado una solicitud para que la concejala de Familia, Infancia y Mayores, Aurora Rodil, del partido VOX, comparezca en el próximo pleno municipal. Según Díez, la edil realizó declaraciones en un medio de comunicación local en las que afirmó que “las mujeres trans no son mujeres”, algo que, a su juicio, discrimina al colectivo LGTBIQ+ y vulnera derechos recogidos en la legislación vigente.
Díez calificó estas manifestaciones como “intolerables e inaceptables” para un cargo público, argumentando que Elche es una ciudad diversa y plural que no merece, según sus palabras, “gobernantes que discriminen a las personas y sus derechos”.
Además, el portavoz socialista ha criticado la actitud del alcalde, Pablo Ruz, al señalar que permite este tipo de declaraciones. “Si el alcalde consiente estos comportamientos, es que piensa igual que ella”, afirmó. Díez recordó que Ruz denunció en su momento un ataque homófobo y lo instó a mostrar coherencia reprobando públicamente las palabras de Rodil.
El socialista también señaló que, según su percepción, las declaraciones de la concejala responden a una actitud “de discriminación y odio contra los más débiles”, señalando tanto a las mujeres trans como a personas migrantes como los principales afectados.
Por ello, Díez solicitó que Rodil “pida perdón y se retracte de sus manifestaciones” y que el alcalde demuestre, en sus palabras, “ser el alcalde de todos y todas” condenando la actitud de la edil de VOX. De lo contrario, concluyó, “su silencio le haría cómplice de estas posturas”.