SUCESOS

El sindicato CSIF denuncia el cierre de una oficina del SEPE en Elche

Se trata de una de las dos oficinas que quedaban en la ciudad para atender a los desempleados
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
10 de junio de 2025 - 16:23

El sindicato CSIF ha denunciado el cierre de una de las dos oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Elche, concretamente la situada en la calle Pedro Moreno Sastre. Esta medida, según el sindicato, supondrá un grave perjuicio para los desempleados de la ciudad, que en un corto periodo han pasado de contar con tres oficinas presenciales para realizar trámites a disponer de una sola.

En mayo, la oficina de Pedro Moreno Sastre atendió aproximadamente 3.000 citas presenciales, lo que refleja la demanda y necesidad de atención directa por parte de los usuarios. Sin embargo, tras el cierre, se está ofreciendo a los empleados públicos la opción de teletrabajar cinco días a la semana, algo que desde CSIF consideran insuficiente, ya que esta modalidad impide cubrir las necesidades presenciales de los ciudadanos. Esto obligaría a los desempleados a desplazarse a otras localidades para realizar sus gestiones, incrementando dificultades y costes.

Por ello, CSIF solicita que se reubique a los trabajadores en un lugar próximo al centro de Elche, evitando desplazamientos tanto para los empleados como para los usuarios del servicio.

Cabe recordar que en 2017 las oficinas del SEPE ubicadas en la calle Mariano Benlliure fueron trasladadas a la oficina de Pedro Moreno Sastre como medida provisional, a la espera de la reforma de aquellas instalaciones por parte del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (LABORA), responsable del mantenimiento. Sin embargo, esta situación provisional se ha prolongado durante años.

La oficina de Pedro Moreno Sastre presentaba graves deficiencias: instalación eléctrica quemada tras el fallo de un fluorescente, falta de salida de emergencia, iluminación insuficiente, deterioro en la sala de espera con caída de ladrillos, desorden en cables de servidores y ordenadores, armarios sin fijación y mal funcionamiento del aire acondicionado.

Tras una reciente inspección de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, se detectaron estas irregularidades que constituyen incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que ha provocado el cierre temporal de la oficina hasta que LABORA localice una nueva sede.

Además, las oficinas que anteriormente se encontraban en “los pisos azules” siguen pendientes de reforma desde 2017, sin que hasta la fecha se hayan iniciado las obras, lo que agrava la situación de atención al público del SEPE en Elche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres