La Fundación para la Defensa de la Nación Española llega a Elche inaugurando su Observatorio de la Nación. A través de dos mesas redondas diferentes especialistas en la cuestión analizarán la situación de desprotección en la que ha quedado una parte del patrimonio histórico nacional como consecuencia de las mal llamadas leyes de memoria histórica y memoria democrática. Una legislación fundamentalmente política que adolece de los criterios técnicos, históricos y patrimoniales y que induce a la comisión de verdaderos actos de expolio y destrucción patrimonial de consecuencias irreparables para la identidad española y la construcción del conocimiento histórico nacional. En este sentido también se analizarán las fórmulas existentes para oponerse legalmente a este proceso de demolición política de una parte importante de nuestra historia, así como las estrategias necesarias para dotar de mayor protección y conocimiento al patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que en estos momentos se ve atacado por los poderes políticos y por las instituciones públicas que controlan.
La jornada se dividirá en dos mesas redondas, la primera bajo el título “Las leyes de memoria histórica y memoria democrática, como instrumento político al servicio de la manipulación histórica” en la que intervendrá el mismo Presidente de DENAES Iván Velez, la teniente de Alcalde y Concejal de Familia de Elche Aurora Rodil, la presidente de Abogados Cristianos Polonia Castellanos y Fernando Ignacio Ondo profesor y coordinador internacional en el Centro Internacional de Postgrados de Guinea Ecuatorial.
La segunda mesa bajo el título “Acción política y jurídica en defensa de nuestro patrimonio histórico” en la que intervendrá el mismísimo Vicepresident de la Generalitat y Conseller de Cultura Vicente Barrera, el profesor Juan Antonio Gallardo, el sociólogo e investigador David Cerdán Santos y Juan Sergio Redondo Pacheco miembro de la Fundación DENAES.