Este evento, que arrancó a las 10.00 horas, ha contado con la participación del alcalde Pablo Ruz, quien ha expresado su agradecimiento a los sindicatos por su trabajo en iniciativas como esta y en el proceso de estabilización de 335 empleados públicos municipales.
“Hoy acompañamos a los sindicatos en unas jornadas de gran importancia que el Ayuntamiento apoya firmemente”, señaló Ruz en su intervención de apertura, en la que también participaron Carmen Palomar, secretaria general de CC.OO.-PV Vinalopó-Vega Baja, e Ismael Senent, secretario general de UGT-PV Muntanya-Vinalopó-Vega Baja. Ruz agradeció a CC.OO. y UGT por su papel en el proceso de estabilización de empleo en el Ayuntamiento, que beneficiará a cerca de 500 empleados municipales y concluirá antes de final de año.
La jornada, que ha contado con dos mesas coloquio, abordó el absentismo laboral desde diversas perspectivas, analizando sus implicaciones tanto para las empresas como para los trabajadores. Carmen Palomar explicó que uno de los objetivos de las mesas era clarificar qué es y qué no es el absentismo laboral, ya que “en ocasiones se confunden vacaciones o permisos de maternidad y paternidad con absentismo cuando nosotros entendemos que no lo es. Por ello, la necesidad de definirlo de forma correcta en estas jornadas”.
Las mesas contaron con la participación de ponentes destacados como Emilio Martínez, director general del INSS; Rafael Patrocinio Rodríguez, director de Ibermutua Alicante; y Beatriz Martínez, directora del Máster de Gestión de RR.HH. de la Universidad Miguel Hernández (UMH).
Desde UGT, Ismael Senent destacó la relevancia de abordar el absentismo laboral como un factor que impacta tanto en la productividad de las empresas como en la vida de los trabajadores. “El absentismo laboral no es solo un dato estadístico, es un factor que afecta a la productividad de las empresas y a las personas trabajadoras, por ello es necesario tratar el tema con todo el rigor que merece”, afirmó. Además, añadió que el objetivo de la jornada es encontrar soluciones conjuntas para reducir las cifras de absentismo en España, que actualmente se sitúan en torno al 7%, una de las tasas más elevadas de Europa.
Este evento supone un paso adelante en el compromiso de Elche con el empleo estable y el bienestar de su tejido laboral, respaldando la colaboración entre entidades públicas y sindicatos para abordar los retos de la ciudad en materia de empleo.