AGUAS

Elche aprueba proyecto de conexión de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano

La inversión de 281.000 euros, financiada por fondos europeos, busca mejorar el riego de los huertos históricos y la sostenibilidad del Palmeral
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
11 de julio de 2024 - 13:34

La Junta de Gobierno Local de Elche ha aprobado el proyecto de obras y el inicio del expediente para la adjudicación del contrato destinado a conectar la conducción de agua regenerada con la Acequia Mayor del Pantano. Esta actuación permitirá extender el uso de agua regenerada a todo el margen izquierdo del río Vinalopó, facilitando así el riego de los huertos históricos situados en esa zona.

Las obras, que se prolongarán durante dos meses, cuentan con una inversión de 281.000 euros financiada por los fondos europeos Next Generation a través de la convocatoria de destinos turísticos inteligentes. El edil de Agua, Juan de Dios Navarro, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “Se trata de un proyecto de futuro para la sostenibilidad y el medio ambiente y mejorar en la conservación de nuestro Palmeral, que es un compromiso de este gobierno municipal”.

El objetivo del proyecto es transportar el agua de la depuradora y conectarla a la Acequia Mayor mediante un bypass hacia la zona sur de la Ronda Norte. Desde allí, el agua se distribuirá por todo el sistema hídrico de la Acequia. Esta conexión moderniza el uso del agua regenerada y la integra con una infraestructura histórica del siglo XVII, como es la Acequia Mayor.

El proyecto ha sido precedido por un estudio realizado por Aigües d’Elx y el inicio de las obras está condicionado a la autorización de la Conselleria, cuya solicitud se encuentra en proceso de tramitación. Navarro ha subrayado que este paso es fundamental para garantizar la viabilidad y el cumplimiento de todas las normativas ambientales y técnicas necesarias.

Esta iniciativa intenta suponer un avance en la gestión sostenible del agua en Elche,y contribuir a la preservación del Palmeral y los huertos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *