El Ayuntamiento de Elche ha intensificado las labores de limpieza y desbroce en varios barrancos del municipio, incluyendo el de Los Arcos, como medida preventiva ante las lluvias. Aunque esta tarea corresponde a la Confederación Hidrográfica, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha asegurado que el municipio ha decidido actuar de manera autónoma debido a la falta de acción del organismo estatal.
Durante una visita a la zona, Ruz, acompañado por el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert; el de Aguas, Juan de Dios Navarro, y el de Pedanías, Raúl Sempere, declaró que estas labores buscan minimizar riesgos para la ciudadanía. “El Ayuntamiento de Elche está llevando a cabo una labor que no le compete directamente, pero ante la inacción de la Confederación, nos vemos obligados a actuar con nuestros propios recursos y operarios”, explicó el alcalde.
Ruz solicitó públicamente que la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Segura asuma sus responsabilidades en la limpieza de los barrancos o transfiera al Ayuntamiento las competencias necesarias, junto con los fondos anuales que se destinan al mantenimiento. Esto permitiría al municipio gestionar estas tareas de forma permanente y evitar posibles bloqueos en los cauces que agraven el riesgo de inundaciones en temporadas de lluvias.
El alcalde también destacó la reciente limpieza del barranco de San Antón, un proceso que describió como “muy complejo” debido a la acumulación de maleza y cañas invasoras que no se retiraban desde hacía más de una década. Ruz subrayó que estos elementos podrían haber provocado serias obstrucciones durante lluvias intensas, aumentando el riesgo de inundaciones.
En las próximas semanas, el Ayuntamiento continuará con los trabajos de desbroce en otras áreas de riesgo, incluyendo los entornos de La Vaguada y l’Aljub hasta Peña de las Águilas. “La gota fría es y seguirá siendo un problema en nuestra región, y no vamos a dejar de actuar para proteger a los ciudadanos”, concluyó Ruz.