En la Plaza de Baix se ha celebrado hoy un emotivo acto en honor al Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), con la lectura de un manifiesto que pone de relieve las necesidades de las personas afectadas y sus familias. Representantes de las asociaciones ADACEA y Dacer Elx, junto con miembros de la corporación municipal, como las ediles de Discapacidad, María Bonmatí; de Acción Social, Celia Lastra; y de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, participaron en el evento bajo el lema “Por la garantía efectiva de la continuidad asistencial para las personas con daño cerebral adquirido y sus familias”.
Ascensión Morcillo, de ADACEA Alicante, y Mª Carmen Delicado, de Dacer Elx, fueron las encargadas de dar voz al manifiesto, en el que se solicitó el establecimiento de un Código DCA en el alta hospitalaria. Esta medida busca asegurar la continuidad asistencial a través de información detallada sobre el diagnóstico y estado del paciente, además de promover un registro adecuado y políticas de prevención y sensibilización sobre el DCA, una condición que en muchos casos es consecuencia de un ictus o traumatismo craneoencefálico.
María Bonmatí clausuró el acto con un mensaje de apoyo: “Desde el Ayuntamiento queremos que Elche sea un referente en solidaridad y empatía, un lugar donde las personas con DCA encuentren la atención médica y el apoyo humano necesarios”.