TRANSPORTE

Elche contará con autobús urbano a pedanías a partir de enero de 2025

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que, por primera vez, el municipio dispondrá de un servicio de autobús urbano que conectará el centro de la ciudad y sus barrios con las pedanías a partir de enero de 2025
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
03 de septiembre de 2024 - 10:15

Este proyecto, calificado como «crucial» por el gobierno municipal, busca garantizar que “los ciudadanos de las pedanías dejen de ser de segunda”, según señaló Ruz en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el Patio de los Naranjos de Las Clarisas, con motivo del inicio del nuevo curso político.

El nuevo servicio permitirá a los ilicitanos desplazarse cómodamente desde cualquier punto del municipio hacia las pedanías, utilizando el mismo bonobús que emplean actualmente en la ciudad. El alcalde ha destacado que las rutas ya han sido consensuadas con los representantes pedáneos, y se prevé que el procedimiento administrativo necesario se complete durante septiembre, asegurando que el servicio esté operativo con la llegada del nuevo año.

Ruz también ha subrayado que «este curso político que empieza va a ser el de la revolución de la movilidad en Elche». Entre los proyectos en marcha, mencionó la inminente concesión de 24 nuevas licencias de taxi, que se formalizarán este mes de septiembre, así como la llegada de Ouigo a la estación de AVE de Elche, lo que permitirá contar con cuatro conexiones diarias entre Elche y Madrid a precios accesibles. Además, se duplicará la red de estaciones de BiciElx, alcanzando 55 puntos, algunos de ellos en pedanías, como ya se ha hecho en Torrellano.

En las próximas semanas, se presentará junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el proyecto del nuevo tranvía TRAM, que promete «revolucionar la comunicación en Elche». Este sistema conectará el polígono de Carrús con Elche Parque Empresarial, diversos barrios y, en el futuro, con el aeropuerto. Se trata de un sistema de transporte limpio, eficiente y rápido, gestionado por la Generalitat, que incluirá una renovación urbanística de la Avenida de la Libertad.

“Va a ser un año clave para Elche en materia de movilidad sostenible y responsable. Esto son hechos, y es en lo que trabaja este gobierno municipal cada día”, enfatizó Ruz.

En otro orden de cosas, el alcalde informó sobre el inicio de la elaboración del presupuesto municipal para 2025, que será el primero en aplicarse bajo las nuevas reglas de gasto impuestas por el Gobierno de España. Estas reglas limitan el uso del remanente a inversiones concretas, por lo que el presupuesto estará “centrado en las personas y en la mejora de las condiciones de los ilicitanos”.

El gobierno municipal mantiene su compromiso de reducir la presión fiscal, con el objetivo de lograr una disminución del 5% en el IBI al finalizar la legislatura. Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, indicó que las distintas concejalías ya han preparado sus propuestas presupuestarias, las cuales se ajustarán conforme a las nuevas directrices de gasto. «Debemos asegurarnos de que cada proyecto no solo esté presupuestado, sino que también se alinee con nuestros objetivos», afirmó.

Rodil destacó también varios proyectos orientados a la infancia, la familia y los mayores, como el Servicio de Atención Integral a la Familia, donde tres psicólogos proporcionarán apoyo a familias en dificultad para prevenir problemas mayores. Además, se está desarrollando un proyecto para abordar la soledad no deseada, que incluirá atención profesional basada en nuevas tecnologías. “Nuestra idea es que cada euro esté invertido en beneficio de la gente, siempre pensando en las personas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *