El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha participado esta mañana en la recogida de tagetes en el Hort de Pontos, junto al edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, la edil de Festejos, Inma Mora, y las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025. Esta flor tradicional se utilizará en la emblemática Batalla de Flores, uno de los actos más esperados de las fiestas patronales, que se celebrará el próximo 12 de agosto.
“Este año cuadriplicamos el número de tagetes que vamos a poder recoger, un total de 200.000 que se lanzarán en la Batalla de Flores, uno de los actos más emocionantes y bellos de nuestras fiestas patronales”, ha destacado el alcalde, quien ha anunciado también un cambio en el recorrido del desfile. Por primera vez, tendrá lugar en la Diagonal del Palau, un entorno privilegiado frente al MAHE, el Palacio de Altamira y la basílica de Santa María. “Este cambio permitirá que más ilicitanos puedan participar de esta tradición en un espacio más amplio y accesible”, ha añadido.
Desde la Federación Gestora de Festejos Populares, organizadora del evento, su presidente Fernando Jaén ha explicado que con esta nueva ubicación se repartirán cerca de 20.000 tagetes entre el público, fomentando así la participación directa de los asistentes y reforzando el carácter popular del acto.
La Reina Mayor de las Fiestas de Elche 2025, Nuria Tejero, ha expresado su emoción por participar en la recogida de flores: “Es muy especial iniciar este mes con una tradición tan nuestra. Queremos vivir las fiestas día a día, con toda la ilusión del mundo, porque somos unas privilegiadas por poder vivirlas como Reinas y Damas”.
Pablo Ruz ha cerrado el acto destacando el valor patrimonial del Hort de Pontos y su recuperación como símbolo de la identidad ilicitana. “Este es el modelo de huerto que nunca debió dejar de ser: un espacio agrícola, turístico, patrimonial y al servicio de la fiesta. Una tradición que lleva más de 60 años uniendo a generaciones de ilicitanos”, ha concluido.