POLÍTICA

Elche denuncia la falta de independencia de la Agencia Valenciana Antifraude

El portavoz socialista Héctor Díez exige al president Carlos Mazón que devuelva la neutralidad y dote de personal al organismo
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
17 de octubre de 2024 - 14:34

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Elche, Héctor Díez, ha solicitado al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que restablezca la independencia y profesionalidad de la Agencia Valenciana Antifraude, así como que la dote de más personal. Esta demanda se enmarca en una moción que Díez presentará en el pleno del próximo 28 de octubre, en la que se espera que el resto de partidos políticos se posicione sobre la situación del organismo.

La Agencia Valenciana Antifraude fue creada en 2016 con el objetivo de prevenir, investigar y combatir el fraude y la corrupción en la administración pública, tras años de escándalos en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, según Díez, la reciente modificación de la ley que regula la agencia ha permitido que el gobierno de Mazón asuma un control absoluto sobre su funcionamiento. “Hasta ahora, la elección de los órganos de gobierno requería mayorías reforzadas en las Corts, pero con la nueva norma, Mazón ha eliminado la necesidad de consensos”, explicó.

Díez criticó la elección de Eduardo Beut como nuevo director de la Agencia, un colaborador del exministro condenado Eduardo Zaplana, y resaltó que esta decisión se tomó sin los consensos necesarios. “Beut ha derogato el código ético que regía la agencia y ha despedido a técnicos de Anticorrupción, decisiones que apuntan a desmantelar el organismo encargado de vigilar la corrupción”, añadió.

El portavoz socialista también destacó que actualmente hay más de 500 expedientes en espera en la agencia, lo que está afectando directamente a la ciudad de Elche. “Nuestra denuncia sobre la compra de flores sin contrato, que llevamos 8 meses esperando a que se resuelva, es un ejemplo claro de la ineficacia actual”, afirmó.

Desde el Grupo Municipal Socialista, Díez ha exigido que se devuelva la independencia a la Agencia Valenciana Antifraude, que el actual director comparezca en les Corts para dar explicaciones sobre sus decisiones, y que se incremente el personal del organismo. “Es necesario dotar de los recursos adecuados a este organismo para que pueda cumplir con su misión de prevenir y combatir la corrupción en nuestra comunidad”, concluyó.