HOMENAJE

Elche homenajeará al arqueólogo Rafael Ramos Fernández con un monolito junto al Palacio de Altamira

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la dedicación de una palmera a la ciudad de Santander y la modificación de contratos de obras municipales
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
08 de mayo de 2025 - 14:17

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado la instalación de un monolito en el entorno del Palacio de Altamira en honor al arqueólogo ilicitano Rafael Ramos Fernández, una figura clave en la protección y promoción del yacimiento de La Alcudia. La portavoz del gobierno local, Inma Mora, ha destacado que este reconocimiento busca valorar la trayectoria de Ramos, quien jugó un papel fundamental en la conservación del patrimonio arqueológico ilicitano.

Como arqueólogo municipal, Ramos impulsó la creación del Centro de Interpretación del yacimiento de La Alcudia y participó en la conversión del Palacio de Altamira en sede del Museo Arqueológico ‘Alejandro Ramos Folqués’. Además, fue una figura clave en las gestiones para el retorno de la Dama de Elche y en la creación de la Fundación de Investigación Arqueológica La Alcudia junto a la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento.

Reconocimiento a la ciudad de Santander

En la misma sesión, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dedicar una palmera del Parque Municipal a la ciudad de Santander, coincidiendo con la próxima visita institucional de su alcaldesa, Gema Igual, el 13 de mayo. Inma Mora ha señalado que esta visita será una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad entre ambas ciudades y que el reconocimiento es una muestra del aprecio de Elche por Santander.

Durante su estancia, la alcaldesa de Santander conocerá detalles del Misteri d’Elx y la conmemoración del 75 aniversario del Dogma de la Asunción de María, así como la programación del Año Jubilar bajo el lema “Elche, el Cielo en la Tierra”.

Modificación de contratos de obras municipales

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la modificación del contrato de obras de reparación de las cubiertas y zonas afectadas por filtraciones en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Elche, adjudicado a ZIMA DESARROLLOS INTEGRALES S.L. por 481.443 euros. La modificación permitirá corregir las pendientes de la cubierta sin afectar al presupuesto ni al plazo de ejecución, que se mantiene en 9 meses.

Asimismo, se ha aprobado la modificación del contrato de obras de conversión a plataforma única de la calle José García Ferrández, en Carrús. Esta actuación, adjudicada a CHM OBRAS E INFRAESTRUCTURAS S.A. por 1,2 millones de euros, incluye mejoras como el aumento del mobiliario urbano, la instalación de mesas de hormigón y la elevación de la Plaza de Madrid para mejorar el drenaje. Esta modificación reduce el presupuesto en 1.528,27 euros, un 0,11 % del total inicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *