El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha anunciado que la primera semana de junio comenzarán las obras de reparación de la calle Clara Campoamor y su entorno en el barrio Porfirio Pascual, con el objetivo de solucionar de manera definitiva los problemas de socavones y hundimientos que afectan a la calzada desde hace años.
La actuación, que contará con una inversión superior a los 500.000 euros, será financiada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Elche y la empresa mixta Aigües d’Elx, a través del Fondo de Contingencia y por decreto de urgencia, lo que permitirá acelerar el inicio de los trabajos.
Demolición de aceras y asfalto y renovación de la red de agua
El proyecto contempla la demolición de aceras y asfalto en el tramo de la calle Clara Campoamor comprendido entre Juan Maciá Esclapez y Francisco Miller Giner con Patricio Ruíz Gómez y Olegario Domarco Seller. Además, se procederá a la renovación de la red de suministro público de agua y se instalará una plancha de hormigón para reforzar el terreno, evitando futuros hundimientos.
El alcalde ha explicado que estos trabajos son necesarios tras comprobar que las intervenciones realizadas en noviembre pasado no fueron suficientes para eliminar el problema. Un estudio geotécnico ha confirmado que los edificios de la zona no presentan problemas estructurales, y que los socavones son consecuencia de filtraciones de agua que han afectado al terreno.
Un plan de obra para minimizar el impacto en el tráfico
Ruz ha señalado que las obras, que se extenderán durante varios meses, se ejecutarán por fases para minimizar el impacto en el tráfico de la zona, garantizando la seguridad y la movilidad de los vecinos.
El alcalde también ha destacado la importancia de esta intervención para ofrecer “certidumbre y tranquilidad” a los residentes, a quienes ha mantenido informados junto a otros miembros del gobierno municipal.
Colaboración entre Ayuntamiento y vecinos
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha agradecido la colaboración de Aigües d’Elx para llevar a cabo esta actuación de manera urgente y definitiva. Por su parte, el concejal del distrito de Carrús Este, Samuel Ruíz, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos, garantizando que se trabajará para resolver el problema de manera eficaz.
El representante vecinal, Alejandro Cerezuela, ha valorado la rapidez del Ayuntamiento en responder a las demandas del barrio, asegurando que las obras traerán “tranquilidad a los vecinos en breve”.