El Ayuntamiento de Elche ha comenzado esta semana la instalación de toldos-vela en varias calles comerciales del centro histórico, en el marco del Plan Sombra, una iniciativa que busca mejorar el confort climático en la vía pública durante los meses más calurosos del año. Las primeras calles en beneficiarse de esta medida han sido Obispo Tormo, Hospital, Major del Pla y Corredora.
El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha destacado que esta actuación “es un compromiso del gobierno municipal para ofrecer sombra, reducir la temperatura y hacer que tanto los paseos como la actividad comercial sean más agradables para vecinos, vecinas y visitantes”.
Con una inversión de 297.000 euros, los toldos-vela pasarán a ser propiedad municipal y se instalarán cada año en el mes de mayo, con su desmontaje previsto entre septiembre y octubre, en función de las condiciones meteorológicas. Esta medida también busca “desestacionalizar la oferta comercial” y dinamizar la economía local, ha señalado el edil.
Guilabert ha confirmado que ya se está trabajando para ampliar esta actuación a más zonas de la ciudad: “Queremos que el próximo año estos toldos lleguen a otras calles comerciales de barrios como Altabix, El Pla-Sector V y Carrús, así como a pedanías, para que el beneficio climático y comercial alcance a todo el municipio”.
El Plan Sombra forma parte de una estrategia global del Ayuntamiento para adaptar la ciudad a los efectos del cambio climático y fomentar espacios públicos más habitables y sostenibles.