La Plaza de la Iglesia de Santa Ana, en Valverde, ha sido el escenario de la presentación de las nuevas líneas de autobús urbano que, por primera vez, conectarán las pedanías ilicitanas con el casco urbano. Este nuevo servicio, que entrará en funcionamiento el próximo 27 de enero, supone una mejora histórica en la movilidad para los habitantes del campo ilicitano.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, destacó durante el acto que “tras 572 días de trabajo, hacemos realidad nuestro compromiso de igualdad en movilidad, permitiendo que todos los ilicitanos, incluidos los que viven en el campo, puedan disfrutar de un servicio esencial que conecta la ciudad con sus pedanías”.
El nuevo sistema incluye 11 líneas, 15 vehículos y 288 paradas, garantizando conexiones más eficientes y una mayor cobertura. Entre las novedades, destaca la incorporación de una línea con destino al aeropuerto de Elche, con una frecuencia de 25 minutos desde las 05:55 hasta las 23:25 horas, y otra que enlaza con Elche Parque Empresarial, con intervalos de 12 minutos.
Además de las tres líneas R ya existentes, que conectaban con Altabix, Peña de las Águilas y Carrús, se suman rutas que amplían significativamente la cobertura. Estas incluyen destinos como Matola, Algorós, Derramador, Daimés, Alzabares, La Hoya, Santa Fe, Las Bayas, Perleta y Arenales del Sol. También se han diseñado rutas específicas para las playas de El Altet y La Marina, operativas durante los meses de verano.
El nuevo servicio, con una inversión anual de 4 millones de euros, asegura frecuencias mejoradas y rutas solapadas para abarcar más puntos y ofrecer un servicio más eficaz. Los ilicitanos podrán utilizar los mismos bonos y condiciones de siempre, incluyendo la tarjeta dorada gratuita para mayores y el “bus lliure” para jóvenes menores de 26 años.
Aurora Rodil, tercera teniente de alcalde, calificó el día como histórico para Elche, destacando que “hoy damos un paso decisivo hacia la igualdad en movilidad, cumpliendo con nuestro compromiso de acabar con las diferencias entre ciudad y campo”.
Por su parte, el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, agradeció a los representantes pedáneos su colaboración y aseguró que este es solo el inicio de un plan ambicioso para seguir mejorando la movilidad e interconexión entre pedanías y casco urbano.