Juan de Dios Navarro, diputado provincial, ha dado a conocer las cantidades que Elche recibirá, en base a los presupuestos de la Diputación de Alicante, durante el año 2024. El, también, edil de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Elche ha destacado las subvenciones de 50.000 euros y 60.000 euros, para la conservación y mantenimiento del Palmeral y para el Patronato del Misteri d’Elx, tras el incremento del 20% en 2023; 50.000 euros para el proyecto educativo y cultural de Puçol, 20.000 euros y 4.000 euros en ayudas a los productores de granadas y del dátil, 100.000 euros y 50.000 euros de la aportación al Centro Asociado UNED para su orquesta y coro, además de 150.000 euros para el convenio UMH para el Cenid Inteligencia Digital.
El edil popular ha destacado además la partida de 100.000 euros para la rehabilitación de la Acequia Mayor del Pantano y ha señalado que el proyecto tiene un “compromiso intacto” de la Diputación de 1’6 millones de euros, “no vamos a poner partidas íntegras a proyectos que no se van a ejecutar al 100% este año, porque se hipotecaría un presupuesto que queremos que sea lo más realista posible”. En la misma línea, Navarro se ha referido al proyecto de construcción del Instituto de Neurodesarrollo de la Fundación Salud Infantil, que cuenta con una partida inicial para 2024 de 200.000 euros, asegurando que “vamos a hacer realidad muchos proyectos iniciados en la anterior legislatura”.
Palacio de Congresos
El presupuesto de 2024 recoge una serie de partidas nominativas dirigidas a entidades sociales, culturales y educativas de la ciudad, que según Navarro “se irán incrementando en función de las necesidades del presupuesto, sin hipotecar unas cuentas con acciones y actividades que no dependen directamente de la Diputación y pueden provocar un nivel de ejecución presupuestaria muy bajo”. Respecto al proyecto del futuro Palacio de Congresos ha insistido en que “ni Diputación va a prescindir de él, ni el Ayuntamiento va a permitir que eso suceda”, remarcando que “es una prioridad para la Diputación. La partida de 320.000 euros para la redacción del anteproyecto estaba comprometida para 2023 y se incorporará en 2024 vía remanente de tesorería”. “Elche está representada y apoyada por una Diputación que sigue pensando en la segundad ciudad de la provincia de Alicante y en la que había un déficit de inversiones”, ha concluido.