OPINIÓN

Esperando el rescate que nos haga despegar


FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Rubio
15 de marzo de 2024 - 08:38

Cada semana podemos disfrutar en Elche Capital de las opiniones de Luis Ángel Mateo, que nos está regalando un auténtico manual de lo que debería ser un Plan de Impulso a la Economía de Elche. Como ser humano lleno de defectos, entre ellos laenvidia y el atrevimiento, quiero ponerme el traje de Luis Ángel en mi opinión de hoy y salir de la oscuridad y desazón que me produce el panorama político; aunque el traje me quede pequeño; no sólo por razones físicas, sino por talento y capacidad.

La LI edición de la Media Maratón Internacional de Elche ha reafirmado su posición como uno de los eventos deportivos más destacados y trabajados de la ciudad. La nueva organización de la prueba, es una luz en el fondo oscuro en el intento de significación de Elche como referente en la organización de eventos deportivos nacionales e internacionales. Ya lo somos, y no lo valoramos, en la organización de eventos de carácter regional. Pero no logramos dar ese paso más. El alcalde Pablo Ruz marcó un gol a escasas horas de las elecciones que le daría el ascenso a la Alcaldía con el fichaje de ‘Nino’ para el Patronato Municipal de Deportes. “Queremos que Elche vuelva a ser un referente en la organización y atracción de eventos deportivos como ya tuvimos entre 2.011 y 2.015, y que se han dejado escapar. Queremos la vuelta de la Nike Cup, Fair Play, torneos internacionales de todos los deportes que nos pongan en el mapa y que redunden en beneficio de la economía local y el municipio”, manifestaba.

El problema es que ni se va a hacer ese Patronato Municipal de Deportes, ni ‘Nino’ tiene cabida en la estructura actual de Deportes. Saber rectificar es de sabios, pero rectificar de verdad. Sin tener que camuflar en convenios con Fundación y terceros nada. Ni siquiera crear puestos de figurante. Para dar un salto en la dirección del camino que marcó el alcalde, se tiene todo, pero no se tiene nada. No es necesario crear ningún Instituto Municipal, que al final terminaría convirtiéndose en un reino de dinosaurios y enchufados. Sólo se necesita creer y apostar. Elche, necesita crear un Plan Estratégico de eventos deportivos, con una figura que lo coordine y un departamento que una a todas las concejalías con dichos eventos. Un evento deportivo nacional o internacional, no debe depender de Deportes, debe contar con Deportes. Crear una empresa o similar, es inviable y totalmente inoperativo. Una carrera al fracaso, como lo será la Maratón de Alicante-Elche o el torneo de perfil bajo alevínque se hará en verano. Voluntad, pero poco avance. Pese a la oscuridad en el horizonte, se tienen varias luces para lograrlo. En primer lugar, un concejal capacitado, quizás anclado por la concejalía de Recursos Humanos, pero con mucha más capacidad y menos limitaciones que el concejal que lo hizo del año 2.011 al 2.015.

Recogen un solar. Se perdió todo. Nike Cup, Fair Play Cup, el World Youth Sports Experience ganadores de los ‘Premios Emprén Esport’ a nivel nacional, Triatlón Arenales 113 calificado por todos el mejor de España, el casi difunto Torneo Internacional de Balonmano de Torrellano… una lista infinita que ya no existe. Tener y vender un calendario anual de eventos deportivos que se promueva en todos los sitios es imprescindible, actualmente no lo hay ni en la página web del Ayuntamiento. Sí lo hay, sin embargo, en Cultura, otro referente de hacerlo muy bien, claro está, que tiene un gran profesional al mando trabajando año tras año en ello. La Media Maratón es un buen ejemplo de que se puede salir del coma. La fórmula de colaboración; Club, organizador privado y Ayuntamiento, es la única viable. Un evento así requiere de más de un año de preparación. Cierto es que la participación real ha sido solo de 2.600 participantes, cifra que ha aumentado con los participantes del 7K y aunque está lejos de los 3.600 participantes del año 2.014, pero se está en el camino. El año pasado en su 50 aniversario, heroicamente la salvaron cuando no había nada a falta de tres meses. Para crecer a niveles que merece la más antigua del mundo, habría que cambiar el circuito a uno más rápido y sobre todo invertir.

Hay que estar en todas las ferias posibles. Me consta que este año ya se ha ido a alguna, incluso el concejal estuvo en Valencia. Más cosa de esfuerzos personales, que de proyecto. Madrid debe ser parada obligada. Valencia, eDreams Barcelona, Sevilla y alguna en el extranjero, pueden ser un buen inicio. Conclusión; un Plan Estratégico, departamento de eventos deportivos que dirija y coordine con todas las concejalías estos eventos, cada evento deportivo con un club y una empresa dedicada todo el año a ese evento, dinero para invertir y mucho trabajo. No hay otra fórmula. No podemos esperar para despegar que nos rescate nadie, eso solo le pasa a Air Europa. En el deporte ilicitano, hay muchas flores, pero ninguna que se llame Begoña.