REPORTAJE

FESA CV: La Federación que busca el crecimiento del deporte adaptado

Más de 20 deportistas ilicitanos participan activamente en las modalidades promovidas por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana. Además, Elche ha sido el lugar de diferentes torneos realizados por dicha federación
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
08 de septiembre de 2024 - 02:53

La Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA CV) es una organización dedicada al fomento y gestión del deporte para personas con discapacidad. Fundada en 1994, la federación fue pionera en agrupar diversas discapacidades bajo una misma entidad, exceptuando la discapacidad intelectual, que cuenta con su propia federación. Gabriel Melis Sánchez, actual presidente de FESA CV, destaca que la federación «se dedica a la organización, el fomento y la gestión de la actividad deportiva para personas con discapacidad física, parálisis cerebral, daño cerebral adquirido, personas con discapacidad auditiva y con discapacidad visual».

FESA CV gestiona cerca de 20 modalidades deportivas, divididas entre deportes específicos, como por ejemplo la Boccia, el slalom y el goalball, y deportes adaptados, como el baloncesto en silla de ruedas, el hockey en silla de ruedas, el atletismo y la natación entre otros. Los deportes específicos son aquellos creados para un grupo de discapacidad concreto, mientras que los adaptados modifican parte del reglamento convencional para poder ser practicados por grupos de deportistas.

Deportistas ilicitanos

Elche ha jugado un papel clave en el crecimiento del deporte adaptado en la Comunidad Valenciana. La ciudad cuenta con más de 20 deportistas locales que participan activamente en diversas disciplinas gestionadas por FESA CV, en particular el baloncesto en silla de ruedas y la natación adaptada. Además, Elche cuenta con instalaciones de primer nivel, como la piscina Esperanza Lag, donde se entrenan varios deportistas. El presidente de la federación, afirma sobre la participación de deportes en Elche que “tenemos el club de baloncesto en silla de ruedas, hemos tenido clubes de Boccia, tenemos actividad regular en la piscina Esperanza Lag con el grupo de tecnificación de natación adaptada, y un par de atletas».

Aunque Elche cuenta con una importante presencia en el deporte adaptado, Gabriel Melis destaca que aún queda mucho por hacer para expandir estas actividades a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana: «Tenemos que abordar toda la diversidad que tenemos delante de la forma más equilibrada posible». La federación busca equilibrar los recursos entre las distintas modalidades deportivas, cada una con sus necesidades y características específicas.

Competiciones en Elche

La colaboración entre FESA CV y la Universidad Miguel Hernández ha sido fundamental para el desarrollo del deporte adaptado en la ciudad. En el pabellón de la UMH se celebran cada año competiciones de slalom en silla de ruedas y de Boccia. Además, en abril de 2022, la piscina Esperanza Lag acogió el Open de Natación Adaptada. «Organizamos en 2022 el Open de Natación Adaptada que tuvo mucho éxito, fue el primer campeonato después de la pandemia en el que pudieron acudir todos los técnicos y familiares de los nadadores», señaló Gabriel Melis sobre los campeonatos celebrados en la localidad ilicitana.

En cuanto a futuros proyectos, FESA CV planea seguir organizando competiciones y concentraciones deportivas en Elche. Gabriel Melis anticipa que «seguramente alguna competición en la piscina Esperanza Lag y seguramente alguna concentración más de algún equipo de fútbol 7 de personas con parálisis cerebral». La federación también tiene como objetivo seguir consolidando Elche como un referente en el deporte adaptado a nivel autonómico y nacional.

Próximos objetivos

A pesar de estos logros, uno de los retos actuales de la federación es la falta de clubes deportivos que ofrezcan formación técnica y oportunidades a personas con discapacidad. «Hay muchos técnicos bien preparados, pero aún falta que los clubes abran sus puertas a este colectivo», señala Gabriel Melis. La federación está trabajando en campañas de sensibilización y formación en colaboración con los ayuntamientos y clubes locales para fomentar la inclusión.

Una de las áreas en las que FESA CV está trabajando activamente es en aumentar la difusión del deporte adaptado en localidades, donde la falta de clubes especializados ha dificultado la inclusión de personas con discapacidad en algunos deportes. Gabriel Melis resalta que «hay muchas comarcas que lo tienen muy difícil porque son poca gente, gente dispersa, en una misma población te puedes encontrar a muchas personas con una discapacidad diferente y con edades diferentes, pero no encontramos colectivos homogéneos».

En este sentido, FESA CV está trabajando para concienciar a clubes y ayuntamientos sobre la importancia de la inclusión deportiva. «Tratamos de ver si podemos encajar a todas las sensibilidades en el tejido que ya hay, que los clubes vayan abriendo sus puertas y que los ayuntamientos vayan haciendo el diseño universal de sus programas deportivos para que todo el mundo tenga cabida», comenta el presidente.

Mensaje de Gabriel Melis

El presidente de la federación lanza un mensaje para todas esas personas con discapacidad que quieran realizar cualquier deporte: “Invito a toda la población que tenga algún tipo de problema motórico visual-sensorial a que pueda lanzarse a la práctica deportiva porque es fácil, tenemos estructuras suficientes para poder hacerlo. Sobre todo por lo que yo he comprobado cuando he estado en Elche, hay una sensibilidad muy avanzada en gobernantes, en la concejalía de deportes, en varias instituciones, en técnicos que se han puesto en contacto con nosotros. Creemos que hay unos mimbres para que cualquier persona que quiera hacer deporte, independientemente de cual sea su estado físico, su nivel funcional, su nivel sensorial, puede acercarse a hacer su deporte favorito siempre y cuando tengamos conocimiento y tengamos la posibilidad de con un tiempo no muy elevado poder encajar y poder hacer el tejido para que la persona pueda hacer deporte en igualdad de condiciones del resto de la población.”