Tras una semana donde Elche ha sido azotada por una gran ola de calor, llegando hasta los 37ºC, la compañía de residencias para mayores Domus Vi ha sido criticada y denunciada debido a su problema con la ventilación en su residencia en el barrio de Carrús.
El pasado lunes se dio a conocer que la Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (Recova) denunció problemas en la residencia por el calor a que estaban sometidos los mayores. Los problemas comenzaron el pasado 2023 pero en este 2024 recalcan que las temperaturas están siendo insufribles dentro de la residencia.
Durante esta semana, en la que la compañía no había arreglado aún el problema, estaban instalados una serie de aires acondicionados portátiles para que, de esa manera, los residentes no sufrieran tanto calor.
Además, estas altas temperaturas fueron imposibles de aguantar para residentes como las personas que sufren diferentes patologías o los residentes que son dependientes.
Llegó la solución
El viernes 26 de julio, Domus Vi comunicó que ya habían sido arreglados todos los aires acondicionados del recinto y que pueden estar en las 24 horas del día en funcionamiento si es necesario.
Pese a las altas temperaturas que han sufrido los residentes de Domus Vi Carrús y sus edades, lo que conlleva a mayor riesgo de sufrir alguna patología desarrollada por las altas temperaturas o los golpes de calor, la empresa ha recalcado que nadie ha sufrido daños y que el centro está lleno de profesionales que siguen un protocolo y que han supervisado a todas las personas del centro para prevenir cualquier efecto del calor.
Vistas al futuro
Esta situación no debería de repetirse, y menos durante el verano. Elche es un ciudad muy calurosa durante gran parte del año, las personas mayores sufren mucho más el calor que las personas jóvenes y eso se debería tener en cuenta.
Las residencias deberían de cuidar mucho más a nuestro mayores y realizar controles más exhaustivos, tanto en el calor como en el frío. No se debería de permitir que una residencia, o en cualquier sitio privado, las personas que más sufren a nivel de salud estén viviendo un infierno como el que han estado viviendo durante esta ola de calor.