La primera fase de la reforma integral de la avenida Ausiàs March, en el barrio ilicitano de Carrús, ya es una realidad. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha visitado este viernes el tramo comprendido entre la Plaza de Barcelona y la Plaza 1º de Mayo, acompañado por los ediles Loli Serna (Mercados) y Samuel Ruíz (Promoción Económica y presidente del distrito Carrús Este-Plaza Barcelona).
Durante la visita, Ruz ha señalado que esta actuación “es una muestra de la apuesta firme del equipo de gobierno por dignificar y modernizar Carrús, uno de los barrios más poblados de Elche”. “Invertir en este barrio es la mejor manera de demostrar que es una prioridad”, ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que “la única forma de reformar el espíritu de un barrio es invirtiendo en él”.
La obra, con un coste de 411.000 euros, ha supuesto la renovación completa de las aceras y la calzada, la instalación de nuevas luminarias más eficientes, la modernización del mobiliario urbano, así como la reposición de arbolado y la instalación de un sistema de riego por goteo. Se trata de una de las principales arterias del barrio, por lo que el alcalde ha avanzado que el siguiente paso será actuar en los tramos norte y sur: desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Avenida Cortes Valencianas y desde la Plaza de Barcelona hacia abajo.
Ruz ha destacado además otras actuaciones relevantes en Carrús como la reforma de la calle José García Ferrández —recientemente inaugurada tras una inversión cercana al millón de euros—, la mejora del alumbrado público, la apertura de dependencias de Policía Local en la Plaza 1º de Mayo, o la intervención para resolver los socavones en la calle Clara Campoamor, con un presupuesto superior a los 400.000 euros.
Asimismo, ha puesto en valor el “plan con Carrús”, que incluye inversiones millonarias como los casi 10 millones de euros en Porfirio Pascual, los 14 millones del futuro centro sociocultural de Jayton o la reforma integral de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona.
En este sentido, la edil de Mercados, Loli Serna, ha recordado que el proyecto de reforma de los mercados continúa avanzando y que “próximamente se licitarán las obras” tras la incorporación de propuestas presentadas por los placeros. En el caso de Plaza Barcelona, la planta baja se destinará exclusivamente a puestos y la superior a oficinas municipales, además de iniciarse un proceso para renovar las concesiones caducadas.
El concejal Samuel Ruíz ha asegurado que estas actuaciones “demuestran que este gobierno no promete con palabras, sino con hechos”, y ha subrayado el “esfuerzo inversor orientado a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Por último, se ha referido también a la reubicación del mercadillo de Ausiàs March, que actualmente se celebra en el solar de Jayton debido a las obras. El gobierno trabaja ya en encontrar una nueva ubicación que minimice molestias al vecindario con la futura construcción del centro sociocultural.
Entonces, ?el mercadillo no va a volver a ponerse en Ausiàs March??