Los días 26 y 27 de abril, las calles de La Baia y La Hoya se transformaron en el escenario de la segunda edición del festival ‘FOBA. Racons CultRurals’, donde artistas de diversos ámbitos deleitaron a los asistentes con un formato innovador y divertido. Este festival tiene como objetivo impulsar y reivindicar la oferta cultural y de ocio en el Camp d’Elx.
ACD La Hoya y Baia Jovens organizaron un recorrido por distintos rincones de las dos pedanías, donde cada artista ofreció una actuación de 20 minutos. De esta manera, los cientos de asistentes no solo disfrutaron de cada espectáculo, sino que también recorrieron los lugares más emblemáticos de La Baia y La Hoya, donde se habían habilitado pequeños escenarios al aire libre. Estos ‘Racons CultRurals’ fueron posibles gracias al esfuerzo de los organizadores y voluntarios, así como a la generosidad de los artistas, que ofrecieron sus actuaciones de forma gratuita.
Según los organizadores, “FOBA se ha consolidado en estas dos pedanías con un formato que gusta y divierte a todos los asistentes que recorren las calles de La Baia y La Hoya descubriendo nuevos artistas”. Asimismo, agradecieron el esfuerzo de estos últimos al colaborar de forma desinteresada para que este festival pueda realizarse. También destacaron la colaboración del Ayuntamiento de Elche y el trabajo de los numerosos voluntarios de ACD La Hoya y Baia Jovens que hicieron posible la ejecución de los ‘Racons CultRurals’.
El viernes 26 de abril, en La Baia, FOBA comenzó con la actuación de ‘Igua’, un artista ilicitano que en 2022 inició su proyecto en solitario, fusionando letras cargadas de sentimiento con melodías de guitarra apoyadas por un enérgico directo. A continuación, llegó el turno de ‘Daniel Orts’, un médico ilicitano que se dedica al teatro amateur, doblaje y, principalmente, a hacer reír a la gente con monólogos de comedia. Tras él, Sonia Rosillo nos transportó a mundos imaginarios con la emoción que emanan de sus cuentacuentos. Para finalizar, la Escuela de Rock del IES Torrellano ofreció un concierto memorable, cerrando con broche de oro la jornada de FOBA. Esta escuela de rock es un proyecto de innovación pedagógica que busca prevenir el abandono escolar y mejorar la convivencia en el centro educativo.
Al día siguiente, el sábado 27 de abril, en La Hoya, Eterno Presente, un grupo de amigos de La Hoya y Elche, inauguraron las actuaciones con su música, animando a todos los presentes a bailar con sus versiones de los temas más populares. La segunda parada del recorrido fue con ‘La Tremenda Bichota’, psicóloga titulada, profesora en sus ratos libres y monologuista a tiempo completo. FOBA continuó con Jesús Simón, quien nos maravilló con su magia, transportándonos a un mundo lleno de verdad y pureza. Y para cerrar con broche de oro, Alejos nos cautivó con su voz y su música en una actuación íntima acompañado solo de su guitarra.
FOBA Racons CultRurals concluyó su segunda edición, pero ya está preparando la del 2025, en la que continuará promoviendo que la cultura llegue a todos los rincones del municipio de Elche y destacando el talento de artistas de la zona.