POLÍTICA

Héctor Díez pide que los presidentes de los distritos sean “voces libres”

Héctor Díez lamenta la eliminación de la participación en el Debate de Política General y p critica la falta de representatividad y la elección de presidentes por parte del PP y VOX
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
03 de diciembre de 2024 - 14:32

El portavoz socialista Héctor Díez ha lamentado que el alcalde, Pablo Ruz, haya eliminado la participación de actores clave como el Escaño 28, los sindicatos, la patronal, la Federación de Vecinos y los estudiantes de las universidades en el Debate de Política General, que se celebrará mañana. Díez considera que con esta decisión se excluyen voces fundamentales de la sociedad ilicitana, limitando el debate a los militantes y simpatizantes del PP y VOX, los cuales, según él, “no representan a la totalidad de los vecinos”.

El edil socialista ha señalado que el gobierno ha dejado fuera la posibilidad de elegir a los representantes de los distritos de forma libre. En su lugar, ha sido el PP y VOX quienes han seleccionado a los presidentes de las juntas municipales de distritos, a quienes acusa de ser, en su mayoría, simpatizantes o militantes de ambos partidos. “El objetivo es que estos presidentes presenten las reivindicaciones de los barrios, pero no serán voces libres, sino las de quienes les tienen en nómina”, ha afirmado Díez.

Díez ha recordado que en los últimos años se había venido promoviendo la participación de diversos colectivos, como sindicatos, patronales, universidades y la Federación de Vecinos, así como el Escaño 28, un sistema que ofrecía representación aleatoria de ciudadanos de diferentes edades y sectores. “Eso era escuchar a la sociedad ilicitana. Eso era darle protagonismo a los vecinos y vecinas, a los sectores productivos. Ahora solo escucharemos a simpatizantes y militantes de PP y VOX, y a los consejos, única voz que nos queda”, ha lamentado el portavoz socialista.

A pesar de esta situación, Díez ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista participará en el debate con la intención de escuchar a todos los presentes y contribuir a que el debate sea útil para la ciudadanía. “Vamos a este debate a escuchar y a que sea una herramienta útil para todos”, ha concluido el portavoz socialista.

El Debate de Política General, al que el gobierno local ha invitado a los presidentes de las juntas de distritos, se perfila como un espacio de discusión que, según Díez, debería haberse enriquecido con la participación de una representación más amplia y diversa de la sociedad ilicitana.