ARTÍCULO

IMPRESIONES DE UN PASADO (XXVI)


FacebookTwitterWhatsApp
Pepe Ruiz Torres
04 de enero de 2025 - 02:31

Queridos Reyes Magos:

Son más de treinta y cinco años los que llevo sin escribirles y hoy, recién estrenado el 2025, me apetecía volver a hacerles llegar la presente carta a través del paje real. Me van a disculpar sus Majestades de Oriente pero yo he sido siempre de Gaspar ya que este rey me hacía más gracia de pequeño y era el que más caramelos me lanzaba durante la Cabalgata. Era el rubio y con una barba de color castaño,aparecía representado con el incienso y eso era algo que me fascinaba debido a su enigmático olor. Como iba diciéndoles, durante todos estos años he seguido creyendo y confiando en ustedes, en su benevolencia y en su saber hacer.

No me dispongo a ponerles un listado cargado de banalidades ni de cosas infructuosas y materiales.Tampoco tengo la edad como para volver a pedirles la Super Nintendo con el juego Street Fighter,es por ello por lo que me dispongo a solicitarles una serie de cosas más trascendentales o que sirvan para el bien común de todos los ilicitanos.

En la noche más mágica de todo el año,en la que todos nos volvemos un poco más niños y recuperamos esa inocencia e ingenuidad que perdemos con el paso de los años, quiero que me traigan kilos y kilos de serenidad y de templanza, muchas dosis de humor y de alegría y salud, mucha salud. También quiero que me regalen más tiempo para seguir disfrutando de mis padres, ver crecer a mis sobrinos y ver siempre feliz a la gente que me rodea. Me gustaría que el amor me siga mimando como siempre ha hecho, que no nos falte trabajo y que se ponga fin a las malditas y absurdas guerras, y que aquellos que más sufren, como las gentes de la calle, tengan una vida digna y sean acogidos por la sociedad. Pido por todos los afectados de la última gota fría en Valencia, para que puedan rehacer sus vidas y los gobiernos estén a la altura de las circunstancias. Pido por los más vulnerables como son los niños y los ancianos, para que los primeros crezcan y construyan un mundo mejor y porque los segundos no acaben en el olvido, silenciados y alejados de sus familiares en el último aliento.

Para mi amado y querido Elche quiero una ciudad aún más acogedora y solidaria, que los compromisos de la Generalidad con el pueblo se cumplan y sean efectivos, que se invierta en nuestros barrios y pedanías y que las infraestructuras lleguen para hacer un Elche mejor conectado. Deseo un Año Jubilar apoteósico para que nos ayude a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos, a amar a la Virgen y ver las grandezas de este pueblo mariano. Quiero que la oposición y el gobierno local lleguen al entendimiento y a los acuerdos en pos del bien común, es lamentable verlos discutir, con insultos e improperios, muchos no están a la altura del cargo.

Que nuestro Elche Club de Fútbol ascienda a Primera División, que es el lugar que le corresponde, pido que en las representaciones del Misteri en agosto u octubre, nos visite el Santo Padre y los Reyes de España. Deseo que nuestra Nit de L’Albà sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional para así poder optar a un nuevo Patrimonio de la Humanidad. Y que la extraordinaria Venida de la Virgen que acabamos de celebrar opte al galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional y no se conforme con el Bien de Interés Cultural ( BIC).

Sé que tienen mucho trabajo estos días, que deben llegar a todos los rincones del orbe cristiano y que mis peticiones son insignificantes si las comparamos con las de los más necesitados… pero si es posible, quiero que a los 243.128 ilicitanos los colméis de salud, estabilidad laboral y mucha bondad y sentimiento de pertenencia hacia este bendito pueblo.

Espero no tardar tanto en escribirles como la última vez , no quiero despedirme de Sus Majestades sin contarles una tradición que tenemos aquí en Elche en la noche del 5 de enero.

Algunos dicen que tiene en torno a trescientos años de antigüedad, el caso es que es algo tan oriundo de la población que me gustaría que la conocieran. Se trata de una raigambre cultural conocida como Les Atxes, vinculada a nuestro palmeral. A día de hoy, y tras el abandono de este acervo en los años 90, es una alternativa a la desestacionalización del trabajo artesanal que se da en torno a la misma. Estas hachas se encienden en las puertas de los pequeños y no tan pequeños de la casa, y sirve para orientarles a ustedes en la noche y así no se equivoquen de casa ni de regalo. Estas atxes se confeccionan con elementos procedentes de la poda de nuestras palmeras. Para su elaboración se utilizan palmas secas (sedassos) y fibras vegetales de los troncos de las palmeras, así como cuerdas de esparto. Con ello, existe una conexión directa entre la tradición y el aprovechamiento de los recursos naturales. Es terminar su majestuosa Cabalgata y encender les atxes como si de teas se tratase. Esta tradición centenaria, que vuelve a tener arraigo entre los ilicitanos, hace que el propio Ayuntamiento organice un Taller de Atxes en el Huerto de Travalón, será a las 10h del mismo 5 de enero, allí se enseñará a realizar las famosas antorchas, que sirvan para guiarles a ustedes, a su llegada a este bosque de palmeras.

Esperando que se sientan orgullosos de nuestra tradición y de nuestras gentes, espero que tengan un genial recibimiento, y no me gustaría acabar esta carta sin pedirles por un amigo y compañero de canto que no se encuentra bien de salud…ojalá mi mejor deseo se haga realidad.

Atentamente, un ilicitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuevo banner Pepe Ruiz Torres