Jugar, aprender y prevenir. La concejalía de Educación ha presentado un nuevo proyecto pedagógico que durante este curso va a probarse en cinco centros educativos de Elche. Se trata de un juego de mesa llamado ‘Health Shapers’ válido de dos a cinco jugadores, o equipos, donde el objetivo es salvar al planeta de las amenazas contra la salud creando un ‘Health Shape’ y construyendo un camino propio donde se enfrentarán a desafíos al mismo tiempo que mejorarán sus habilidades físicas, mentales y de concienciación medioambiental.
María Bonmatí, edil de Educación, ha señalado que el juego “tiene como finalidad hacer ver a los más pequeños el impacto que pueden tener sus decisiones de ahora en la salud de un futuro”. Un proyecto que, además ha explicado, “está alineado con las estrategias de la Conselleria de Educación y Sanidad en materia de promoción y prevención de la salud, tanto física como mental, y de la educación ambiental”. Para su desarrollo, se han utilizado más de 150 documentos científicos con los que se han obtenido las últimas evidencias sobre todas estas temáticas.
Gratuito
Fernando Juárez, consultor de IA-Academia e impulsor del juego pedagógico, ha explicado que “el proyecto surge tras las reivindicaciones de profesores por la falta de herramientas para tratar en el aula los problemas de salud mental de los alumnos y alumnas”. La idea es que el juego, tras finalizar su fase de pruebas, llegue de forma gratuita a todos los centros educativos de Elche y no se descarta desarrollar una versión digital, una vez esté asentada y probada la inicial.