EVENTOS

La 47ª edición del FICIE se celebra del 12 al 19 de julio con proyecciones en L’Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol

La edil de Cultura, Irene Ruíz, destacó la importancia del festival como una seña de identidad de la ciudad y uno de los eventos culturales más destacados del verano ilicitano
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
10 de julio de 2024 - 16:58

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por la Fundación Mediterráneo en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, vuelve a L’Hort del Xocolater y la playa de Arenales del Sol para su 47ª edición, que se llevará a cabo del 12 al 19 de julio.

“El Festival de Cine de Elche es uno de los clásicos del verano ilicitano y una seña de identidad de la ciudad. Queremos potenciar cada año el festival porque creemos en él y creemos en la cultura que transmite”, afirmó Ruíz.

El festival proyectará cortometrajes del 12 al 18 de julio, brindando a los asistentes una “oportunidad única para ver cine a pie de playa”, según la edil. Ruíz también recordó los muchos invitados nacionales que han visitado el festival y los recuerdos compartidos por los espectadores en las pantallas de L’Hort del Xocolater y Arenales del Sol.

Alejandro Cano, coordinador del FICIE, subrayó el apoyo y compromiso del Ayuntamiento de Elche en la organización del festival, calificándolo como el más antiguo de la Comunidad Valenciana y uno de los más antiguos de España. En esta edición, se han presentado 1.702 cortometrajes, con 1.236 de España y otros provenientes de países como Argentina, Brasil, Irán, Estados Unidos, Indonesia, Malasia y Colombia. “Esto muestra el lugar que ocupa el FICIE en el mapa de los festivales, también a nivel internacional”, comentó Cano.

Entre las novedades de este año, el FICIE ha sido reconocido como festival calificador para los premios Goya en las categorías de Ficción, Documental y, por primera vez, Animación. “Los ganadores del FICIE en estas tres categorías serán preseleccionados para los Goya, lo que pone de relieve la buena salud del festival”, explicó Cano.

El festival también rendirá homenaje al actor Ginés García Millán, homenajeado en la edición anterior, quien recibirá su Palmera de Plata durante la apertura del FICIE el viernes. Además, este año se llevará a cabo por primera vez el taller ‘Pintar de cine’, impartido por profesoras de la Escuela de Pintura de l’Hort del Xocolater, sobre iniciación a la pintura de carteles de cine o storyboard. “Con esta iniciativa unimos dos actividades emblemáticas de la ciudad como son la Escuela de Pintura de l’Hort del Xocolater y el festival”, destacó Cano.

La sección oficial del festival proyectará 54 cortometrajes a lo largo de la semana, continuando con su tradición de ofrecer una plataforma para cineastas de todo el mundo en un entorno único.