A pesar de que el turismo presenta datos positivos a nivel nacional, con una ocupación hotelera superior a la de años anteriores, un incremento de visitantes internacionales y mayores gastos por persona, además de los récords constantes de usuarios en el aeropuerto Miguel Hernández, estos beneficios no se reflejan en los establecimientos del término municipal de Elche. Los hosteleros han notado una menor afluencia de clientes en julio y no tienen mejores expectativas para la primera quincena de agosto.
La Directiva de la Asociación también ha mostrado su rechazo a la propuesta de reducir las horas de trabajo a 37,5 horas semanales. Consideran que esta medida impactará negativamente en la productividad y competitividad de los establecimientos hosteleros y de ocio, ya que el sobrecoste deberá trasladarse a los clientes, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas pequeñas empresas. Los empresarios destacan que es injusto que todo el coste recaiga sobre las compañías sin propuestas compensatorias para evitar la desaparición de miles de micropymes.
Respecto al servicio de taxis en el término municipal, la Junta Directiva valora positivamente la incorporación de diez vehículos Uber para intentar mitigar la falta de atención a las necesidades de movilidad tanto de los clientes locales como de los turistas. Aunque esta medida va en la dirección correcta, se considera insuficiente para solucionar de manera definitiva la creciente demanda, especialmente en el aeropuerto Miguel Hernández y durante los fines de semana, cuando más se visitan los restaurantes y locales de ocio. La Asociación espera la pronta incorporación de más licencias de taxis y vehículos VTC.
La nueva Junta Directiva de Hostelería Elche tiene prevista una reunión con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, para presentarle su plan de trabajo destinado a dinamizar el sector. En dicha reunión, se tratarán temas clave como los planes de promoción turística, el proyecto del Mercado Central, el desarrollo de las Fiestas Patronales y los planes de movilidad, entre otros.