La basílica de Santa María acogió en la tarde de ayer, jueves 29 de mayo, un emotivo concierto ofrecido por la Capella y varios miembros de la Escolanía del Misteri d’Elx. La actuación, programada dentro del VI Simposio Ilicitano de Psiquiatría, sirvió como acto cultural para los profesionales del ámbito de la salud mental llegados a Elche para participar en este importante congreso.
Durante media hora, los asistentes pudieron disfrutar de una exquisita selección de motetes del Misteri d’Elx —Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad— como la María, el Ángel, el Ternari, la Salve, la Judiada, el Araceli, la Coronación y el Gloria. Todo ello acompañado de proyecciones visuales que ofrecieron una experiencia envolvente y didáctica para los presentes, muchos de ellos descubriendo por primera vez la riqueza musical y patrimonial de La Festa.
Antes del concierto, los congresistas realizaron una visita guiada a la Casa de la Festa, donde conocieron de primera mano el proceso de preparación y organización de la representación sacro-lírica que cada agosto emociona a miles de personas en Elche.
Este tipo de actuaciones breves y cuidadosamente adaptadas a eventos culturales y científicos está ganando protagonismo en los últimos años, fortaleciendo la presencia del Misteri d’Elx más allá del calendario tradicional de representaciones y consolidándolo como un símbolo vivo de la identidad cultural ilicitana.
Próxima actuación en Denia
La Capella y la Escolanía del Misteri d’Elx volverán a actuar mañana sábado, 31 de mayo, a las 21:00 horas en la parroquia de la Asunción de Denia. El concierto, organizado por el Ayuntamiento de Denia, será de entrada libre hasta completar aforo.