OPINIÓN

La Comunitat Valenciana, ¿más cerca?

11 de marzo de 2024 - 09:25
FacebookTwitterWhatsApp

Van ya cerca de nueve meses desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales. El mapa político valenciano pasó a ser el laboratorio de pruebas de los gobiernos de la derecha extrema con la extrema derecha. Carlos Mazón fue elegido President de la Generalitat fruto de aquellas Elecciones Autonómicas aprovechando los 40 diputados que las urnas otorgarona su partido (el Partido Popular de la Comunitat Valenciana), y a un pacto exprés con la sucursal valenciana de Santiago Abascal. Elche, en palabras de los nuevos dirigentes del Ajuntament d´Elx, tiene puestas muchas esperanzas en la acción política que vaya a desarrollar el Consell en los próximos años. El alcalde Pablo Ruz no duda en hacerle pasillos de honor pintorescos en cada visita que los miembros del gobierno valenciano realizan a nuestra ciudad. A cada visita rimbombante desde Valencia, no menos artificio por parte de la dirigencia local también del PP y VOX.

Hay una pregunta que me hago cada día que entro por la puerta del Palacio de Benicarló sita en Valencia en la Plaza de San Lorenzo (este Palacio es la sede de Les Corts Valencianes); reflexión que como digo está presente en mi mente desde que tuve el honor de ser elegido diputado electo del parlamento valenciano; la pregunta es evidente. ¿Estará Elche, mi ciudad, cada día más cerca de Valencia, donde se toman las decisiones? Pregunta que también me pone en mi sitio y me recuerda la importancia de saber en todo momento que responsabilidad tenemos todos los ilicitanos e ilicitanas que desarrollamos responsabilidades públicas más allá de Torrellano.

Las decisiones que está tomando Mazón con Elche, tienen como consecuencia que nuestra ciudad, esté cada vez más alejada de ese núcleo de poder que es Valencia, no solo por sus cerca de 200 kilómetros de distancia que nos separan. El Consell acaba de aprobar sus primeros presupuestos de la legislatura, y la ciudad de las palmeras ha sido la gran perjudicadade las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. Las malas decisiones de Mazón con Elche son secundadas con fervor por el alcalde Ruz; y encima hemos proclamado a los cuatro vientos “que queda perdonada la deuda histórica que la Generalitat tiene con Elche a cuenta de los terrenos de La Universidad Miguel Hernández.” (Pablo Ruz dixit). Por eso, amables lectores, es momento de hacerse la misma pregunta. ¿Está Elche más cerca de Valencia?