La Diputación de Alicante ha anunciado su apoyo a la reforma de la calle Curtidores y la renovación integral de 21 áreas de juegos infantiles en Elche, financiando el 45% del coste total. Estas iniciativas forman parte del Plan Planifica 2024-2027, que tiene como objetivo reactivar el sector económico, mejorar infraestructuras y contribuir al bienestar de los municipios a través de una inversión de 133 millones de euros, de los cuales 88 millones serán aportados por la Diputación y el resto por los 135 municipios participantes.
En el caso de Elche, la Diputación aportará 1,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento cubrirá el 55% restante, equivalente a 1,6 millones. La reforma de la calle Curtidores, entre la torre de Ressemblanch y la rotonda de l’Escorxador, cuenta con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros, de los cuales la Diputación subvencionará 776.000 euros. La primera fase de este proyecto incluye la redacción del plan, presupuestada en 50.000 euros.
El edil de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que la reforma de la calle Curtidores pretende devolver a la calle su aspecto de camino tradicional entre huertos de palmeras, eliminando el entubado de la acequia Mayor para recuperarla a nivel de calle. Además, se ajardinará el solar que ocupaba el Molí de la Veta y varias instalaciones industriales.
La actuación está dentro del entorno de protección del Palmeral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto rediseñará la calle para reducir el tráfico y priorizar a los peatones, recuperando las alineaciones de los huertos de palmeras con muros tradicionales, eliminando el carril en sentido sur y disponiendo una plataforma única con losas de piedra caliza. También se descubrirá el tramo de la acequia Mayor en el lado este, y se conservarán y recuperarán los restos del Molí de la Veta, diseñando un jardín que evocará el antiguo molino y contará con una gran chimenea industrial.
Además, se renovarán 21 áreas de juegos infantiles en diferentes jardines y plazas de la ciudad, con un presupuesto de 1,176 millones de euros, de los cuales la Diputación financiará 529.330 euros. Guilabert ha subrayado que se instalarán juegos más accesibles e inclusivos, se renovará el suelo deteriorado y se crearán zonas con sombra. Las áreas de juegos renovadas incluirán:
1.Huerto de Montenegro
2.Huerto del Carmen
3.Huerto del Monjo
4.Huerto del Torreret
5.Jardín Aromas Ilicitanos
6.Jardín de Ana María Drack
7.Jardín de la Locutora Reme Sanz
8.Jardín de la Profesora Margarita Fuster
9.Jardín de Porta de la Morena
10.Jardín de San Antón
11.Jardín Francesc Cantó
12.Jardín Manuel Sánchez Arrabal
13.Jardín Profesora Mari Paz Hernández
14.Jardín Sindicalista José Plaza Titos
15.Parque Infantil en Calle Josefina Manresa
16.Parque Infantil en Avenida de la Comunidad Valenciana
17.Parque Infantil en Calle Abdet
18.Parque Infantil en Calle Olmo de Los Palmerales
19.Parque Infantil en Calle Capitán Alonso Vives
20.Plaza 8 de marzo
21.Plaza Enric Valor
Juan de Dios Navarro, edil de Relaciones Institucionales y diputado provincial, ha destacado también las actuaciones anteriores del Plan Planifica, como la modernización de instalaciones deportivas en las pedanías de La Marina, El Altet, Torrellano, La Hoya y Las Bayas, el Centro Social de los Arenales del Sol, y las mejoras de accesibilidad y estacionamiento en varias calles del centro.