En una reunión clave celebrada en Madrid, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han discutido con la cúpula de Aena la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche. Durante el encuentro, que contó con la presencia del presidente de la compañía, Maurici Lucena, las representantes de la Generalitat subrayaron que no renuncian a la construcción de una segunda pista a medio plazo.
Aena ha informado que se encuentra en una fase avanzada del diseño del pliego para el diseño funcional de la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. La licitación de este proyecto se lanzará en el último trimestre del año, tal y como se anunció el pasado mes de mayo. El diseño funcional integrará la futura llegada del tren y se iniciarán los estudios para la integración del futuro tranvía.
Posteriormente, Aena licitará también el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Valencia. Esta actuación permitirá igualmente incrementar la capacidad del aeropuerto y cubrir la demanda futura con el máximo respeto medioambiental. Así se lo han transmitido a las conselleras Salomé Pradas y Nuria Montes.
Tras la reunión, las conselleras detallaron la hoja de ruta a corto plazo para mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de sus terminales, así como los proyectos previstos para la infraestructura aeroportuaria de Valencia. Nuria Montes señaló que esta reunión de continuidad permitió obtener información actualizada sobre el progreso del procedimiento de ampliación de la terminal de Alicante, específicamente en la zona de pista para superar el número actual de pasajeros. Además, comentó los avances en la modificación o ampliación del aeropuerto de Valencia, proyecto que se desarrollará unos seis meses después del de Alicante.
Montes también destacó la reciente normativa de la Unión Europea que obliga a todos los aeropuertos con capacidad para más de 12 millones de pasajeros a disponer de una conexión ferroviaria con la red transeuropea. Subrayó que el aeropuerto de Alicante es el único en su categoría que aún no cumple con esta normativa, por lo que es imperativo poner en marcha esta conexión en los próximos años.
Por su parte, Salomé Pradas enfatizó la urgencia de abordar las dos ampliaciones previstas por Aena y licitar los estudios necesarios para las ampliaciones de ambas terminales en el corto plazo. Pradas indicó que el objetivo es cerrar todo el trámite administrativo antes de 2027 para acometer las primeras obras de ampliación en el próximo plan de inversiones (DORA) que abarca el periodo 2027-2031. La titular de Infraestructuras insistió en la necesidad de realizar obras a corto plazo para evitar la saturación de ambos aeropuertos y resolver la “anomalía del Aeropuerto de Alicante-Elche” mediante la conexión ferroviaria con la infraestructura.
Aena planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por sus técnicos. Hasta la fecha, ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento. Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, reglado por una ley del año 2014 en la que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador. Después, se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria). El DORA, aprobado por el Consejo de Ministros, recoge cada cinco años las inversiones necesarias para los aeropuertos en función de las previsiones de tráfico.