ILUMINACIÓN

La nueva iluminación de Plaza de Baix realzará el Ayuntamiento, el arco y Calendura y Calendureta

El gobierno municipal de Elche ha anunciado un ambicioso proyecto de iluminación ornamental que transformará la Plaza de Baix, destacando especialmente la fachada del Ayuntamiento, el arco y las figuras de Calendura y Calendureta
FacebookTwitterWhatsApp
Miguel Ángel Monera
04 de junio de 2024 - 14:45
Ayuntamiento de Elche

El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha comunicado la adjudicación del proyecto, que conllevará una inversión de 320.000 euros. Este proyecto incluye la instalación de una iluminación en tono cálido para realzar los balcones y las palmeras de la plaza, además de dar mayor profundidad al arco de entrada al casco histórico y la torre de la Vetlla. “Es un paso importante en cuanto a la iluminación ornamental del municipio, que se inicia en la fachada del ayuntamiento con la colocación de proyectores en los balcones para poner en valor el relieve de la fachada, sin que exista ningún tipo de contaminación lumínica”, afirmó Guilabert, añadiendo que la finalización de los trabajos está prevista para agosto.

Una de las principales novedades es la sustitución de los grandes mástiles actuales por farolas clásicas, diseñadas exclusivamente para Elche. “Vamos a pasar de la iluminación de inundación que dan los tres mástiles de la plaza a otra que potencie la fachada con unas farolas clásicas, originales y exclusivas para Elche. Que la gente que venga a nuestra ciudad sepa por la iluminación que se encuentran en un edificio de unas características que lo hacen único y especial”, explicó el edil.

Este proyecto forma parte de un plan más amplio financiado con el remanente de 2 millones de euros destinado a actuaciones de eficiencia energética y cambio de luminarias en las calles de Elche. “Queremos pasar de farolas típicas de autopistas a otras propias de un casco histórico”, subrayó Guilabert.

Además, el gobierno municipal planea extender esta iluminación ornamental a otros edificios monumentales de la ciudad, como la Calahorra, la Basílica de Santa María y varios puentes del municipio. Estos proyectos ya se han encargado y se espera que su ejecución comience con el presupuesto de 2025.

Este esfuerzo por mejorar la iluminación no solo embellecerá el centro histórico, sino que también contribuirá a resaltar el rico patrimonio cultural de Elche, al estilo de otras ciudades europeas y españolas.