La nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad, aprobada por el pleno del Ayuntamiento por unanimidad el pasado mes de diciembre, con las sugerencias aportadas por la ciudadanía; ha entrado en vigor para regular, entre otros aspectos, la tarjeta de estacionamiento, los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida o la tarjeta de acceso gratuito al autobús.
El documento establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada para personas con discapacidad, plazas genéricas, por cada cuarenta plazas de aparcamiento existentes en el término municipal. También flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula ya que sólo basta acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana.
Bus urbano gratuito
La Ordenanza extiende la gratuidad del servicio de autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, al recoger una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%. Un compromiso para “mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad” ha destacado María Bonmatí, edil del área.