La Plaza del Congreso Eucarístico se prepara para rejuvenecer y mejor su vetusto, y en ocasiones, dejado aspecto. El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el proceso de salida de licitación pública de los servicios de redacción del proyecto y la dirección de obras para su renovación integral, así como del entorno de la Basílica de Santa María, con un presupuesto base de 87.000 euros. La actuación contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, para lograr un espacio más accesible; el cambio del pavimento, muy deteriorado, para homogeneizarlo junto con la fachada de la Basílica, la instalación de nueva iluminación ornamental, así como la implantación de árboles de hoja caduca.
Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha asegurado que “el objetivo es hacer una plaza verde. Mientras estemos gobernando, no va a haber plazas duras, sino que las llenaremos de árboles” además de “monumentalizar el entorno y hacer más bello este entorno”. La máxima autoridad ha recordado que “nos pusimos como objetivo reformar este espacio para que se convierta en el núcleo cero patrimonial junto con el parque municipal y la incorporación de l’Hort del Xocolater”. Las mejoras de iluminación que se llevarán a cabo van a permitir, también, que en un futuro pueda servir para soporte exterior de Santa María”.
Cerca de 3.200 metros cuadrados
Ahora, un despacho de arquitectos será el encargado de redactar el proyecto, una vez que los técnicos municipales hayan redactado el pliego de prescripciones técnicas y en una segunda fase, una vez adjudicado, se procederá al concurso de la obra. La superficie total de actuación es de alrededor de 3.200 metros cuadrados, entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la Basílica de San María. La actuación está dentro del conjunto histórico artístico de Elche”, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1968.