La Policía Local de Elche ha comenzado las inspecciones de seguridad en los puntos de venta de productos pirotécnicos del municipio. Esta medida, que se extenderá hasta el 13 de agosto, fecha de la Nit de l’Albà, se enmarca en un dispositivo especial diseñado para controlar el uso de la pólvora durante estas festividades. El operativo se centra en verificar la venta, almacenamiento y transporte de material pirotécnico.
Los agentes están revisando las autorizaciones administrativas, los productos pirotécnicos y el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la ley. Según el inspector de la Unidad de Actividades de la Policía Local, José Antonio Corrales, las inspecciones se realizan en todos los locales autorizados por la concejalía de Aperturas. “Durante estas inspecciones se revisa la normativa de explosivos y se comprueban las autorizaciones y medidas de seguridad, como la distancia de estanterías, sistemas de alarma, seguridad en el almacén, iluminación y métodos de extinción”, explica Corrales.
Las principales anomalías detectadas están relacionadas con problemas de homologación de productos con respecto al catálogo oficial, lo que puede llevar a la retirada inmediata de dichos productos para su venta al público.
Además, se controla la edad mínima para el uso de productos pirotécnicos según su categoría. La categoría F1 está destinada a mayores de 12 años, la F2 a mayores de 16 años y la F3 a mayores de 18 años. En la Comunidad Valenciana, existen excepciones que permiten el uso de productos de categoría F1 a partir de los 8 años y de categoría F2 a partir de los 10 años, siempre que se cuente con una autorización paterna de declaración responsable.
Este año se han habilitado 28 puntos de venta en Elche, de los cuales 21 son fijos durante todo el año y 7 son casetas temporales. Según Corrales, las inspecciones se realizarán varias veces en los diferentes locales autorizados para garantizar el cumplimiento de la normativa.