El incidente comenzó cuando un vecino observó que la valla perimetral de la vivienda contigua estaba fracturada y que la puerta del inmueble se encontraba abierta. Al percatarse de la situación, el testigo vio cómo el presunto ladrón emprendía la huida al sentirse descubierto.
Las patrullas de seguridad ciudadana acudieron rápidamente al lugar de los hechos. Tras inspeccionar la vivienda y recabar información sobre la apariencia física del sospechoso, la dirección en la que huyó y el vehículo que utilizó, lograron identificar al presunto autor del robo. Con esta información, se estableció un dispositivo de búsqueda para localizarlo.
Horas más tarde, otro testigo alertó a las autoridades de la presencia de un individuo sospechoso en la misma zona. Agentes de la Policía Nacional acudieron al lugar y, tras una breve búsqueda, lograron localizar y detener al sospechoso.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche junto con las pruebas recabadas durante la investigación.