OPINIÓN

La prórroga injustificada a la privada en el Hospital del Vinalopó


FacebookTwitterWhatsApp
Esther Díez
06 de junio de 2024 - 10:10

Que el hospital del Vinalopó tenga una gestión privada perjudica a sus pacientes. No lo decimos desde Compromís, lo acreditan los datos que demuestran que los departamentos de este hospital están bajo mínimos por la fuga de profesionales, que las ratios son mayores que en los centros sanitarios públicos y que la rotación de trabajadores y trabajadoras es muy superior.

En la unidad de hospitalización domiciliaria sólo tienen a la mitad de la plantilla prevista, en urología sólo hay cuatro profesionales frente a los nueve del Hospital General Universitario de Elx, en psiquiatría se encuentran trabajando tres de los siete profesionales requeridos y el servicio de hemodinámica va a dejar de prestarse por falta de personal.

Hay que recordar que otros departamentos clave, como pediatría, estuvieron a punto de cerrar hace unos meses porque sólo había un facultativo de los diez que le corresponden a este hospital. Son datos que facilitan los propios trabajadores y trabajadoras que viven con miedo denunciar la situación que sufren por miedo a represalias.

Pese a ello, el gobierno autonómico de PP y Vox ha decidido prorrogar a la empresa Ribera Salud cinco años más la gestión del Hospital del Vinalopó. ¿Conocen los datos que les han llevado a tomar esta decisión? ¿No? Nosotros tampoco. Llevamos meses exigiendo esa supuesta documentación en la que han basado su decisión y no nos la quieren facilitar.

¿Qué intereses buscan contentar PP y Vox con esta prórroga? ¿Por qué no han hablado con los profesionales para escuchar sus quejas? ¿Por qué no han atendido a los pacientes para conocer sus reivindicaciones? No hay justificación para poner el negocio por delante del derecho a la sanidad pública de nuestros vecinos y vecinas.

¿Y qué hace Pablo Ruz? Correr a las puertas del Hospital del Vinalopó para aplaudir la prórroga. ¿Saben qué hicieron otros alcaldes de la Marina Alta –también los del PP- ante las graves deficiencias del Hospital del Dénia? Pedir su reversión al sistema público. Pero Pablo Ruz no tiene ni esa valentía ni ese compromiso con la ciudadanía.

Ante todo ello, desde Compromís vamos a seguir trabajando para que este hospital sea 100% público y lo haremos de la mano de la Plataforma per la Reversió del Vinalopó. No dejaremos de pelear hasta que nuestros vecinos y vecinas tengan la atención sanitaria que merecen.