OPINIÓN

La puerta de entrada te dice lo que hay dentro

29 de abril de 2024 - 00:26
FacebookTwitterWhatsApp

Históricamente, las puertas de acceso a una ciudad cobraban una gran importancia dentro de los símbolos arquitectónicos de la ciudad. Tras la capitulación de Toledo (1085) los reyes castellanoleoneses impulsaron la construcción de murallas urbanas. En la actualidad, no existen puertas físicas como tal para acceder a una gran ciudad, pero no podemos olvidar la importancia que tiene la entrada a las ciudades, y, por supuesto, el aspecto o impresión que puede dar respecto a la ciudad.

Más del 30% de las personas que entran a la ciudad de Elche, lo hacen por el Polígono Industrial de Carrús, por lo tanto, se considera la principal entrada de la ciudad de Elche. En cualquier casa, la puerta puerta de entrada, es lo primero que ven y la primera impresión que se llevan los invitados al recibirlos. ¿Creéis que tenemos la mejor puerta de entrada a nuestra ciudad?

El que nuestros invitados, es decir, las personas que nos visitan lo hagan accediendo desde un polígono industrial, no significa que debamos descuidar la impresión que deben llevarse de nuestra ciudad. Una zona industrial, puede tener un buen aspecto, si hay voluntad política, para que el entorno, invite a adentrarse a nuestra urbe. ¿Qué impresión tendrán de la ciudad, las personas que se hospeden en los dos hoteles que existen en esta zona?

No podemos permitir una entrada a la ciudad con “matorrales”, contenedores de basuras destrozados, solares abandonados, falta de limpieza, sin apenas zonas ajardinadas, ni mobiliario urbano, ni jardines, ni absolutamente nada de decoración urbana, acorde a esa primera impresión que debe dar la ciudad. Con independencia de que faltan pasos de peatones, regulación de semáforos para cruzar la avenida principal, u otras infraestructuras, y, por supuesto cuidar más a las más de 4.000 personas que prestan su jornada laboral en dicha zona industrial, la imagen, debemos cambiarla de una vez por todas.

Es muy sensato, que se le solicite al ayuntamiento, que el aspecto de una zona tan importante cambie, y sea el que merece Elche. No solamente porque es la principal entrada de Elche, sino también porque no deja de ser un barrio más de nuestra ciudad, donde existen comercios tan importantes como Leroy Merlín, Mcdonald’s, Mercadona, Makro, dos hoteles, importantes locales de restauración o la Ferretería más antigua e importante de nuestra ciudad que lleva el mismo nombre del polígono.

La entrada de la ciudad, y la zona comercial en la que se ha convertido el Polígono Industrial de Carrús, que, además cuenta con autobús urbano, son motivos más que suficientes para que el aspecto, no sea el que es en la actualidad. Empecemos por exigir a la contrata de limpieza, que no sea el Polígono Industrial de Carrús, el lugar donde llevar los contenedores de basura estropeados, o exigirles a los propietarios de los solares y parcelas que tengan un aspecto correcto, y continuemos por llevar a cabo las inversiones y proyectos de renovación urbana necesarios, para cambiar de una vez por todas, nuestro querido e histórico Polígono de Carrús.

O con recursos propios municipales, o con financiación de otras administraciones, el Polígono de Carrús merece la inversión adecuada y Elche, merece tener otra entrada a nuestra ciudad. No nos quedemos con financiar un estudio de las necesidades, continuemos ejecutando el resultado de dicho informe, y pongamos en marcha una rehabilitación urbanística de la zona. La puerta de entrada te dice lo que hay dentro.