BIBLIOTECAS

La Red Municipal de Bibliotecas de Elche experimenta un aumento en el número de usuarios y préstamos durante el primer semestre de 2024

La Red Municipal de Bibliotecas de Elche sigue mostrando una tendencia positiva en el número de usuarios que han utilizado sus servicios durante la primera mitad de este año
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
22 de agosto de 2024 - 12:13

De enero a junio de 2024, más de 91.300 personas han visitado alguna de las ocho bibliotecas repartidas por todo el municipio, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre los usuarios, se registraron más de 73.000 adultos y 18.000 niños y niñas, que acudieron a la Biblioteca Central Pedro Ibarra, la Biblioteca Aureliano Ibarra, la Biblioteca Gloria Fuertes, la Alberto Miralles, la Mestre Pep Sempere, la José Fuentes (Torrellano), la Pedro Salinas (El Altet) y La Marina. La Biblioteca Central Pedro Ibarra ha sido la más frecuentada, con 35.736 visitantes, seguida por la Biblioteca Aureliano Ibarra y la Biblioteca Gloria Fuertes, que juntas han recibido cerca de 20.000 visitas.

Loli Serna, edil de Bibliotecas, ha resaltado la importancia del fomento del hábito lector entre todas las edades, destacando las diversas actividades realizadas a lo largo del año para acercar el servicio a toda la ciudadanía y hacerlo más accesible.

El número de préstamos también ha experimentado un notable incremento, ascendiendo un 11% respecto al año anterior, alcanzando los 63.980 préstamos en el primer semestre de 2024. De estos, cerca de 50.000 fueron en castellano, 8.400 en valenciano y el resto en otros idiomas. Los libros fueron el material más prestado, con 59.233 unidades, seguidos por periódicos (833), documentos sonoros (701), electrónicos (19) y audiovisuales (3.194).

Otro indicador positivo es el aumento en la emisión de nuevos carnés de usuario, que ha crecido un 23,9% en comparación con 2023, pasando de 1.430 a 1.771. Además, el servicio de bibliobús ha visto un incremento significativo del 45,9%, atendiendo a 3.516 personas en este primer semestre.

A lo largo de estos meses, la Red Municipal de Bibliotecas ha organizado diversas actividades culturales que han contado con la participación de más de 6.000 personas. Entre ellas, destaca la colaboración con el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) en su 20 aniversario, que incluyó proyectos de divulgación para fomentar la lectura desde una perspectiva científica.

Además, se ha iniciado una colaboración con la Concejalía de Infancia, Familia y Menor, a través de la Casa del Mayor, para ofrecer actividades culturales dirigidas a personas mayores, con una participación de más de un centenar de personas. También, se ha puesto en marcha el proyecto “Biblioteca para todos”, orientado a hacer las bibliotecas más accesibles e inclusivas, con la participación de colectivos como Integra-t, Asfeme, Apsa, CRIS y el centro de educación especial Tamarit.

Finalmente, en colaboración con los Ludoclub de varios centros sociales, se han desarrollado actividades para la integración de niños en riesgo de exclusión social, demostrando así el compromiso de la Red Municipal de Bibliotecas de Elche con la inclusión y el acceso universal a la cultura.