La Rotonda del Parque Municipal de Elche se ha convertido un año más en un viaje al pasado con la inauguración de la XVII Ágora Heliketana, organizada por la Asociación Histórica-Artística de Pobladores. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Ruz; la edil de Festejos, Inma Mora; la teniente de alcalde, Aurora Rodil; así como las Reinas y Damas de las Fiestas de Elche, la Dama de Hélike y la Abanderada de Pobladores de 2025.
Ruz ha elogiado el “esfuerzo y trabajo de Pobladores por mantener viva esta tradición y por convertir este rincón en un paraíso de encuentro con la cultura, la tradición y las civilizaciones que nos han precedido”. En nombre del gobierno municipal, el alcalde ha entregado la insignia oficial a los cargos representativos de esta edición y ha reafirmado su compromiso de buscar una sede alternativa que permita a la asociación disponer de más espacio para sus actividades.
La Asociación de Pobladores se dedica a investigar y recrear episodios históricos vinculados a las civilizaciones que habitaron el área mediterránea de la península ibérica. Ataviados como íberos, griegos o romanos, sus integrantes ofrecen teatro clásico, escenificaciones de la vida cotidiana y militar, así como talleres y actividades didácticas.
La presidenta de la entidad, Lucía Ortega, ha anunciado que este año se recupera la actividad de marionetas, además de las ya habituales gymkanas, juegos infantiles y representaciones para toda la familia. Ortega ha resaltado la implicación de jóvenes en la asociación, lo que, en sus palabras, “demuestra la unión de cultura y juventud para recordar de dónde viene Elche”.
Las actividades, que arrancan este viernes, se prolongarán hasta el 14 de agosto, convirtiendo la Rotonda del Parque Municipal en un escenario vivo de la historia y la tradición mediterránea.