CONCURSO

La tradición de les Velles de Sèrra sigue muy viva

Una veintena de centros educativos, comercios y particulares han participado en el certamen que consiste en diseñar muñecos de carácter satírico, que critican aspectos de la vida social o política actual y deben colocarse en balcones o puertas
FacebookTwitterWhatsApp
Jerónimo Tormo
06 de marzo de 2024 - 14:41
Ayuntamiento de Elche

La tradición de les Velles de Sèrra está muy viva en Elche, en pleno 2024. Once centros educativos, colegios e institutos, del casco urbano y las pedanías; junto con cuatro comercios y cinco particulares han completado una veintena de participantes en el concurso en el que se colocan muñecos confeccionados con ropas viejas y utensilios domésticos, acompañados de carteles con críticas o sátiras sobre temas de actualidad para provocar la curiosidad de los ciudadanos. La tradición se recuperó en la década de los años 80, gracias al trabajo y esfuerzo del Patronato Histórico Artístico de Elche (PHACE), y en la actualidad es la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos la que sigue manteniendo vivo el legado ilicitano.

Les Velles de Sèrra, como es tradición, se han colocado en los balcones o puertas al amanecer, Miércoles Central de la Cuaresma, y durante toda la mañana los miembros del jurado han visitado todos los domicilios, colegios o establecimientos participantes para dar a conocer su veredicto. La concejalía de Festejos otorgará tres premios en cada una de las tres categorías. En particulares los premios serán de 150, 100 y 75 euros; en colegios 200, 150 y 100; mientras que en la modalidad de comercios será de 300, 200 y 150 euros. Además, la asociación entregará un lote de libros a los participantes y una reproducción de la Dama de Elche.