UMH

La UMH presenta en Madrid un proyecto sobre las políticas de digitalización y riesgos de victimización de personas adultas mayores

A pesar de los esfuerzos de las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante en la digitalización para Personas Adultas Mayores (PAM), un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) revela la ausencia de una oferta específica de programas o recursos formativos para prevenir la victimización en internet de este grupo demográfico
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
16 de abril de 2024 - 00:25
UMH

El proyecto ‘Políticas de digitalización y riesgos de victimización de personas adultas mayores en el ciberespacio: evaluación e impacto’, que se presentará mañana en el Auditorio de la Fundación MAPFRE en Madrid, destaca esta carencia. Organizado como parte del V Seminario Académico ‘El fenómeno del Edadismo’, el estudio analizó las políticas de digitalización de las tres diputaciones y los ayuntamientos mencionados, dados los bajos niveles de alfabetización digital y el alto riesgo de ser víctimas de ciberdelitos que enfrenta esta población.

Aunque los planes de digitalización en estas administraciones incluyen acciones variadas y planes de formación en competencias digitales para PAM, el enfoque en ciberseguridad es insuficiente. Solo Castellón y Alicante tienen programas específicos dentro de sus planes de digitalización, mientras que Valencia carece de esta oferta. A pesar de que la ciberseguridad se menciona en los documentos revisados, no se encontraron programas dedicados a prevenir la victimización en internet de PAM.

El énfasis en la ciberseguridad se centra en la protección de infraestructuras y servicios, dejando de lado la protección de los usuarios, una necesidad crucial dada la vulnerabilidad de las personas mayores. Los participantes del estudio subrayan la importancia de una evaluación continua de los programas de digitalización y ciberseguridad para PAM, teniendo en cuenta las particularidades territoriales para garantizar su efectividad y relevancia.