La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) ha reafirmado este jueves su compromiso de celebrar una ofrenda floral propia a la Virgen de la Asunción el próximo 14 de agosto, con salida desde la iglesia del Corazón de Jesús. Así lo ha anunciado su presidente, Andrés Coves, en una comparecencia pública ante los medios a las puertas de la basílica de Santa María, acompañado por miembros de su junta directiva.
Coves ha defendido que existe un acuerdo con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, al que calificó como “la máxima representación de nuestra ciudad”, alcanzado en su despacho, por el que se permitirá que la UFECE organice su propia ofrenda con su protocolo y sus festeras, “en una hora aún por determinar”.
El presidente ha añadido que esta ofrenda en ningún caso pretende dividir las Fiestas de Elche, sino todo lo contrario: “Llevamos tiempo solicitando una ofrenda de flores propia. Esto no busca dividir, sino engrandecer las fiestas con la singularidad del campo ilicitano. Tener una ofrenda propia pone en valor nuestro patrimonio territorial, cultural y festero”.
Coves también ha destacado que el propio alcalde decidió que una representación de UFECE estuviera en el cadafal esa misma tarde, junto a las Reinas y Damas de las Fiestas y los miembros del Ayuntamiento, incluida la concejala de Fiestas.
Por otra parte, el presidente de UFECE ha recalcado que no ha habido nuevas conversaciones sobre el desarrollo de esta ofrenda, y por tanto, mantienen la planificación inicial: “A día de hoy seguimos partiendo de que la Unió de Festers del Camp d’Elx tendrá su ofrenda floral el día 14 con salida desde el Corazón de Jesús, bajo la organización de nuestra entidad y sin haber sido invitados por otro ente festero”.
La organización está a la espera de definir la hora concreta de la salida, pero asegura que cumplirá con los compromisos adquiridos y que actuará con respeto hacia el resto de participantes y actos de las fiestas patronales.