El Gran Teatro acogerá del 16 al 27 de septiembre la XXX Mostra de Teatre Dama d’Elx, un certamen que se ha consolidado como una de las principales citas culturales de la ciudad y que este año contará con la participación de 11 compañías amateurs ilicitanas. Todas las funciones se representarán a partir de las 20.00 horas, incluida la jornada de clausura, que correrá a cargo de la compañía Maniquí Teatre.
La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha subrayado la relevancia de este evento, que se organiza en colaboración con la Plataforma de Teatro Amateur de Elche. “Este certamen cumple 30 años y pretende visibilizar la gran diversidad y el talento del teatro amateur ilicitano, ofreciendo a todas las compañías locales la oportunidad de subir al escenario del Gran Teatro”, ha señalado.
La programación arrancará con Príapa Teatro y la obra El gitano y la cabra, escrita por el dramaturgo ilicitano Juan A. Valdivia. La comedia será la gran protagonista de esta edición, con la participación de compañías como La Tarántula Teatro, Soy Artista, Noktumbra Teatro, Sáhara Teatro o la escuela de teatro Siete Glorias-Espai Escènic. La Mostra también servirá de escaparate para nuevos grupos que debutan este año, como Teharto Teatro o Menudas Lagartas, mientras que el drama y la tragicomedia estarán presentes en los montajes de Cadillac Teatro, La Joven Trupe y Calandraca.
El broche final llegará el sábado 27 de septiembre con la representación de El Pollito, de Maniquí Teatre, una obra de teatro documento que ha emocionado en diferentes certámenes nacionales y que narra con humor, emoción y realismo la vida de Jesús Ruíz, desde su juventud rebelde y sus experiencias en el tráfico de drogas hasta su búsqueda de redención.
La presidenta de la Plataforma de Teatro Amateur de Elche, Marina Carrasco, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento en la organización de un evento que reúne a más de un centenar de actores, actrices, directores y técnicos locales.
Las entradas ya están a la venta a través de www.vivaticket.es y en la taquilla del Gran Teatro a un precio simbólico de 2 euros. Además, de forma paralela a la Mostra se celebrará el curso “Cuerpo y emoción: un viaje teatral a través de las siete emociones básicas”, impartido por Jesús Arribas los días 4 y 5 de octubre en L’Escorxador, con inscripciones abiertas del 16 al 28 de septiembre.
La concejala Irene Ruíz ha animado a la ciudadanía a asistir a las funciones de la Mostra, “la mejor manera de abrir la nueva temporada teatral en Elche con un programa variado y con sello propio”.