Ya han pasado casi nueve meses desde que el Ayuntamiento de Elche cambiara de colores políticos y ahora sean los de PP-VOX los que gobiernen nuestra ciudad. El inicio fue de mascletá, ahora que está tan de moda, ya que, hay que recordar que The New York Times publicó en sus páginas en julio de 2023 que Elche fue el primer gobierno formado con la ultraderecha en España desde la época del franquismo. Cuestión que hizo ser noticia internacional a nuestra ciudad, por semejante ‘hazaña’ y que avergonzó a cualquiera que tuviera dos dedos de frente.
A esta noticia, siguió alguna más, pero esta vez en prensa nacional, por la siguiente ‘hazaña’ de retirar carriles bici, ya construidos, y destruir por destruir. Posteriormente se han ido poniendo medallas haciendo otros carriles bici e instalando nuevas estaciones de BiciElx, pero es que, esas actuaciones ya estaban encauzadas de la legislatura anterior y además estaban sujetas a fondos europeos y si no se realizaban, esas subvenciones de Bruselas se perderían.
Y pasaron los días, y el nuevo gobierno de la ciudad se dedicó a dar sueldos públicos a todo concejal que pasara por allí, ya fuera del equipo de Gobierno o de la oposición, y además de esto, se sumó el nombramiento de veintisiete asesores, para disparar con ello el gasto público del Ayuntamiento de Elche más que nunca. Un gasto que, por otro lado, pagamos todos los ilicitanos. Llegado el buen tiempo, PP-VOX decidieron que, para los actos del día del Orgullo, lo mejor era no poner los colores del colectivo LGTBI en el balcón del ayuntamiento, y no ponerlos ni tan siquiera veinticuatro horas y hacerlo en un balcón escondido de la fachada del consistorio, arrinconados. La vergüenza es aún mayor, si se piensa que un partido nacional como el PP claudicó con esta tesis del partido ultra que gobierna con ellos.
En conclusión, a día de hoy, el nuevo Gobierno de Elche ha sido el de la política superflua, del adorno y la fanfarria. Lo que han realizado no son consecuencias de sus políticas, si no de las ideas de otros que ya se pusieron en marcha años atrás y además se vanaglorian de actuaciones como la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal, el protocolo contra el acoso sexual en los locales de ocio nocturno o el ingreso de Elche en la comunidad de Ciudades Educadoras cuando todo ello fue fruto del trabajo del partido Ciudadanos.